Toñi Serna, presidenta de la agrupación socialista de Elche, ha presentado esta mañana su dimisión como integrante de la ejecutiva y así se lo ha comunicado al actual y todavía secretario general del partido y alcalde ilicitano Carlos González.

La también secretaria de Acción Electoral del PSPV y diputada autonómica en Les Corts ha sido en estos últimos años uno de los principales apoyos de González. No obstante, todo apunta a que los últimos movimientos, sobre todo la situación convulsa que día tras día se viene generando en la agrupación local socialista, no están siendo del agrado de Serna como tampoco de parte de la militancia.

Entre rostros conocidos, como el exalcalde Diego Maciá, Antonio Rodes, el primer edil Carlos González o la edil Tere Macià, la concejal de Hacienda, Ana Arabid, ha hecho pública esta mañana su candidatura para la Secretaría General del PSOE.

Con una "apuesta clara por la renovación y el consenso". Así ha empezado su discurso Ana Arabid en la sede de General Cosidó. Ha clamado por dar visibilidad a las mujeres en su carrera hacia el liderazgo del partido y ha destacado la necesidad de huir de los enfrentamientos.

La concejal de Hacienda ha mostrado su convencimiento de su proyecto y de su equipo y ha destacado su predisposición de hablar con todos, incluyendo con Alejandro Soler.

«A partir de ahora me voy a dedicar en cuerpo y alma a mi responsabilidad como alcalde de la ciudad». Con estas palabras, el todavía secretario general del PSOE ilicitano argumentaba ayer su decisión de renunciar a presentar su candidatura a la próxima asamblea para liderar el partido.

Aludía a un momento «crítico», por la recta final del mandato, y a la necesidad de sacar adelante todos los asuntos de interés para la ciudad. Incluyó la importancia de resolver problemas, de impulsar proyectos y de cumplir con los compromisos electorales del PSOE. Carlos González comparecía ayer para dejar claras sus intenciones de manera pública y para dar un paso atrás en una rueda de prensa convocada con apenas una hora de antelación. De este modo, sin dar mucho más pie a la situación interna que vive la agrupación, únicamente se refirió a la necesidad de apostar por una «renovación en el partido que posibilite la unidad y la renovación socialista».

Eso sí, el secretario general del PSOE quiso dejar bien claro, que detrás de todo este movimiento está el interés de los socialistas en ganar las próximas elecciones municipales y, en este sentido, también apuntó a su aspiración de presentarse a la reelección como alcaldable. Es más, aseguró sentirse con «fuerza y con ilusión y con el respaldo del partido para volver a ser el candidato a la Alcaldía».

No pasó por alto la necesidad de que haya «generosidad» dentro del partido y de una «renovación» que posibilite la unidad de la formación para lograr un nuevo proyecto. Ni tampoco quiso entrar en debates internos, ni si algo ha tenido que ver la apuesta del secretario comarcal del PSOE, Vicente Alberola, por la bicefalia. Únicamente dijo ser «consciente» de que hay que tomar decisiones para el interés general del partido.

El PSOE local asiste estos días al anuncio de que la edil de Hacienda, Ana Arabid, tratará de competir con Alejandro Soler para hacerse con el liderazgo en General Cosidó.