La edil de Igualdad del Ayuntamiento de Elche, Teresa Macià, ha presentado esta la mañana una guía para usar un lenguaje igualitario en la administración local, una iniciativa que se ha llevado a cabo, según ha informado la concejala, con el objetivo principal de que se siga una línea de trabajo "sencilla y útil que permita de una manera práctica y en la lengua valenciana redactar los documentos administrativos incorporando un lenguaje inclusivo, no sexista", según informa el Consistorio en una nota de prensa.

La guía entra dentro de la red Aviva de la Generalitat Valenciana para impulsar el uso del valenciano y en la que están adheridos cerca de 40 ayuntamientos.

"El lenguaje juega un papel muy importante ya que es un reflejo de la sociedad y hay que hacer realidad la presencia femenina", ha señalado Teresa Macià, quien ha añadido que la guía entra también dentro del II Plan de Igualdad 2016-2019 en el que se quiere potenciar el uso de un lenguaje no sexista dentro de la administración pública.

La edil de Igual ha señalado que se han elaborado un total de 400 ejemplares (200 a través de la Agencia de Promoción del Valenciano y otros 200 con cargo a la Concejalía de Igualdad. "Los mismos se van a repartir en los distintos departamentos municipales, así como en colegios y en centros educativos", ha señalado Tere Macià.ç

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Elche se sumó el pasado miércoles a los actos con motivo del Día de la Mujer. Además, el Consistorio acordó recientemente las siguientes medidas para favorecer la igualdad entre mujeres en la institución pública:

1-Elaborar un informe sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, en el que se recojan las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que se tengan que establecer en su caso, al objeto de erradicar las posibles discriminaciones en esta materia.

2-Integrar de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, en el desarrollo de todas sus acciones y decisiones.

3-Instar a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a presentar propuestas relacionadas con la equiparación salarial entre hombres y mujeres, así como equiparar los permisos de paternidad y maternidad.

4-Aprobar a lo largo del año 2018, el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres para el municipio.

5- Reafirmar la convicción de que no será posible una sociedad justa e igualitaria si no se logra que las mujeres puedan desarrollar plenamente sus capacidades y manifestamos nuestra voluntad de continuar impulsando cuantas acciones sean necesarias para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, condición inexcusable en una sociedad democrática, según informan fuentes municipales.