Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La economía sumergida siempre va a existir y sólo podemos reducir su peso»

José Rizo dice que los responsables de la economía irregular son las grandes empresas que oprimen a las pequeñas pagando poco dinero por sus servicios

El presidente de Aesec, José Rizo. matías segarra

Desde los sindicatos apuntan cada vez más al sector servicios como un espacio donde crece la economía sumergida. ¿Cómo luchan contra ella?

Nosotros somos los que pusimos en marcha un sello de calidad en las empresas, para demostrar a la ciudadanía que cumplimos con las reglas. Y, por supuesto, con tener a todas las personas dadas de alta. El problema es que la economía sumergida siempre va a existir, y lo que tenemos que intentar es reducir su peso o tamaño. Y eso se puede conseguir concienciando y educando a los empresarios, para que no den pie a ella. Y, después, los que fuerzan la existencia de la economía sumergida, que son los grandes fabricantes que lanzan el producto a la calle, que se conciencien de que deben de pagar un poco más a los que están por debajo, para que esa gente salir adelante. Pero yo creo que tenemos que poner el foco en el empresario o industrial que se aprovecha de la base que le produce beneficios.

¿Ustedes también han llegado a proponer un carnet acreditativo?

Nosotros hemos propuesto desarrollar una aplicación para que cada trabajador pueda presentar un carnet en cualquier centro de trabajo y acreditar que está dado de alta, y puede realizar el trabajo. Sin embargo, se trata de una propuesta que rechazan los sindicatos, porque entienden que sería un método para controlar al trabajador.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats