Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de Aesec

José Rizo: «Debemos exportar a nuestros empresarios, pero el problema es nuestra mentalidad de pueblo»

La Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca, portavoz de empresarios de todos los sectores, cumple diez años

José Rizo: «Debemos exportar a nuestros empresarios, pero el problema es nuestra mentalidad de pueblo»

La Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec) acaba de cumplir diez años. Una década en la que se ha tratado de dar voz a un espectro empresarial muy amplio que abarca servicios de todo tipo. Desde negocios de hostelería, hasta fontanería, electricidad, suministros, construcción, e incluso robótica. Actividades que antes no se veían representadas en la comarca a través de un interlocutor único, como es actualmente el presidente del colectivo, José Rizo.

¿Cómo llega Aesec al décimo aniversario?

Estamos en un buen momento. Hemos pasado una etapa de crisis bastante complicada, pero ahora nos encontramos en un momento de recuperación, que se aprecia tanto entre los asociados como en la misma asociación. Cada vez tenemos más asociados y ganas de hacer más cosas.

Uno de los principales problemas de estos años ha sido la crisis...

Con la crisis caímos en picado. Había muchas empresas de construcción dentro de la asociación. En este caso, lo que hicimos fue motivarlas, explicarles la problemática que se venía encima, y aconsejarles que adaptasen sus estructuras a la reducción de demanda. De las quince empresas de construcción sólo cerró una. Hemos sido capaces de trasmitir a los asociados lo que tenían que hacer en un determinado momento para sortear una etapa de dificultad.

¿Qué llevó a que se pusiera en marcha el colectivo?

Aesec nació entre cuatro personas, que veían que el sector servicios no estaba representando. Sólo había representación del calzado, los componentes y una asociación de comerciantes. Nosotros no teníamos voz. Por eso, decidimos buscar cada uno tres socios, y así sucesivamente hasta conseguir 400 empresas. Ahora, tras la caída que supuso la crisis, contamos con 260 empresas en la asociación, en las que trabajan 4.500 personas. Lo que pasa es que la proyección de las empresas es importante. Contamos con empresas que tienen centros de trabajo o delegaciones en otras localidades, porque no sólo trabajamos en Elche. Y nuestro propósito es que cualquier empresa de Elche pueda ser de ámbito nacional. Los ilicitanos no nos podemos conformar con quedarnos en el término municipal. Elche debería ser la provincia de Alicante, y no pasa nada porque empresas de Elche se instalen en otras localidades cercanas, porque siguen siendo Elche. Debemos de exportar a nuestros empresarios, y no todo lo que salga de Elche es terreno perdido.

¿Usted no ve un problema que las empresas se vayan de Elche?

El problema es que somos un pueblo, y tenemos un problema de mentalidad de pueblo. A nadie en Madrid se le ocurre pensar que es malo el que una empresa deje el centro para irse a Leganés, porque se entiende a Madrid como un centro industrial, administrativo y tecnológico importante. Sin embargo, aquí sentimos posesión. Una gran empresa como Neumáticos Soledad está en Aspe, pero tiene su centro económico en Elche Parque Empresarial. El hecho de que se vaya una empresa a San Isidro, Aspe o Novelda no es un problema, porque la empresa sigue siendo Elche.

¿Cuáles diría que son los objetivos de Aesec?

Potenciar a los empresarios, para que no se queden parados, y que reaccionen y vean que tienen posibilidades de crecer, desarrollarse y hacer las cosas mucho mejor. La clave del éxito está en la excelencia y debemos inculcar a nuestros asociados que tienen que tomar ese camino. Tenemos que despertar y ver qué es lo que va a traer las nuevas tecnologías.

¿A qué se refiere?

Me refiero a que la implantación de nuevas aplicaciones puede llevar a que, por ejemplo, las asesorías tengan que reducir sus plantillas de trabajadores porque muchos trámites se harán con aplicaciones sencillas para las empresas. Por eso, es importante hacer hincapié en la necesidad de ofrecer un valor añadido a los clientes en todos los sectores.

Aesec siempre se ha mostrado a favor del nuevo Mercado Central. ¿Cómo valora lo que está pasando con el proyecto?

El tema del Mercado Central ya cansa. Era un proyecto que se tenía que haber hecho hace diez años. Ahora lo que hay que hacer es preguntar a los propios empresarios, que son los que saben, qué es lo que quieren en su propio Mercado, y que se hiciera lo que ellos quieren. Al final, el Mercado Central se está pensando para otras personas.

¿Defiende la conservación de los restos arqueológicos?

Por supuesto. No hay que taparlos, hay que ponerlos en valor. El señor que va a hacer el Mercado tiene que musealizarlo.

Pero no defiende el edificio...

El edificio se hizo en la época del desarrollismo, deprisa y corriendo, y el techo es de uralita, y es cancerígeno. No tenemos un edificio bonito. Nosotros pensamos que se debería hacer el nuevo edificio, aunque sí que es verdad que vemos una construcción excesivamente moderna para un casco antiguo.

¿Cree que era necesario hacer antes que el Mercado la peatonalización de la Corredora?

No es necesario. Con sólo peatonalizar la Corredora no vamos a conseguir que el centro de Elche se revitalice. Se tendría que haber abordado dentro de un proyecto global de revitalización con muchas otras medidas y con el Mercado Central como punta de lanza. Los comercios necesitan tener el mejor escaparate, pero también necesitan tráfico, y que pase gente por delante. No basta sólo con peatonalizar, se podrían hacer muchas más cosas.

¿Es partidario de conservar el edificio de El Progreso?

Hace sesenta años la fábrica de Damel estaba en la Corredora, y después junto al Corazón de Jesús. Lo que quiero decir es que Elche tenía muchas empresas en el casco urbano, pero no nos queda nada de su patrimonio. De patrimonio industrial nos queda muy poco, y de la cultura del agua muy poco. El Progreso es una referente en la cultura del agua en Elche. Hasta que no llegó, esto era de secano. Y, al final, nos estamos cargando lo poco que queda en el centro que pueda diferenciarnos de otras ciudades, y pasear por Elche será lo mismo que pasear por otra ciudad. Tenemos una ciudad moderna porque nos hemos cargado todo. Hay que ver lo que tenemos que salvarlo y ponerlo en valor. Pero aquí la propiedad no tiene ninguna responsabilidad, el problema lo tienen los políticos, y ellos tienen que resolverlo.

¿Qué considera que necesita Elche en materia empresarial?

La conexión del polígono de Torrellano con la autovía. Tenemos el mejor parque empresarial de Europa, pero no está conectado con la autovía. Alicante puede tener cuatro salidas, pero Elche no, cuando el objetivo es conectar el mejor parque empresarial de España y de Europa.

¿Le gusta el proyecto de ampliación del parque empresarial?

Se trata de un proyecto de ampliación pensado para Inditex, y no para otras empresas que puedan venir. Todos los metros que van a urbanizar ya están vendidos, por lo que, desgraciadamente, dentro de unos años nos encontraremos con la misma falta de suelo industrial económico y de calidad.

Usted también es vicepresidente de Cepyme. ¿Ve posible que se acabe llegando a un entendimiento con la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana?

Lo que queremos desde la provincia es poder elegir a nuestros representantes, y que no sea la CEV en València la que decida qué personas tienen que ser nuestros representantes. Se trata de respetar que los empresarios de Alicante escojan al presidente de la patronal de la provincia. Nosotros, los empresarios de la provincia, pensamos de una manera totalmente diferente a los valencianos. En València todo gira en torno a dos o tres grandes empresas, pero en Alicante tenemos mucha empresas y podemos hacer cualquier cosa. Nuestro futuro pasa por hacer las cosas de una forma diferente a los valencianos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats