Hasta cuatro meses tienen que esperar los pacientes del Hospital General para someterse a una intervención quirúrgica en el área de Traumatología. La demora media del conjunto de unidades del Hospital General de Elche se situó en 58 días en el mes de diciembre, según los datos facilitados por fuentes sanitarias a este diario, con cifras muy por encima de ese dato en las unidades más colapsadas. En el Hospital del Vinalopó, la espera media es inferior, y se sitúa en 34 días, según datos facilitados por la dirección y confirmados por otras fuentes sanitarias. Desde el Hospital General apuntaron a que la demora es «sensiblemente inferior» que la facilitada por estas fuentes, si bien no especificaron la cifra exacta por especialidades, como sí apuntaron fuentes sindicales y vinculadas al centro sanitario. Desde la Conselleria de Sanidad tampoco se dan cifras de cada hospital, y el único dato que ofrece en su web es el del conjunto de hospitales de la Comunidad: 103 días. Por tanto, y pese a las diferencias entre un hospital y otro en Elche, ambos están muy por debajo del conjunto de los centros públicos valencianos.

Los datos facilitados por fuentes sanitarias representan la media de todos los pacientes en lista de espera, por lo que se puede dar el caso de que la espera sea muy inferior en aquellos casos catalogados como prioritarios, mientras que, en los casos menos graves, el dato se puede disparar. Por servicios, el segundo más saturado, después de Traumatología, es la unidad quirúrgica de Urología. En el Hospital General la espera es de 73 días, mientras que en el del Vinalopó el dato se reduce a 58. Lo cierto es que el departamento de salud del Vinalopó mantiene unos datos más bajos en todas las especialidades menos en Dermatología, ya que, según señalaron desde la dirección del Hospital General -es el único dato que han confirmado directamente desde el centro hospitalario-, en enero la demora media fue de 14 días, frente a los 32 del Vinalopó.

La dirección del Hospital General también trasladó que la ampliación de los quirófanos prevista de cara al año que viene incrementará la capacidad de atención a los pacientes y, con ella, se aumentará el número de intervenciones y podrán reducirse aún más los tiempos de espera. Para este año, la Conselleria de Sanidad ha presupuestado la redacción del proyecto, una obra muy ambiciosa que no comenzará a tomar forma hasta 2019 y que, como en el caso de la remodelación de Urgencias, seguramente se ejecutará en varios años al no haber presupuesto para afrontar toda la reestructuración en solo una anualidad. «La ampliación hará que se pase de ocho quirófanos centrales a doce, a los que se sumarán los seis de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso y el de cesáreas, es decir un total de 19 quirófanos», explicaron desde el centro hospitalario a este diario.

Además, añadieron que «se está potenciando la actividad quirúrgica ampliándose las operaciones a los sábados, lo que ha permitido realizar durante esos días un total de 69 intervenciones de Cirugía General, Urología, Oftalmología y Cirugía Traumatológica y Ortopédica», precisamente los servicios con mayor demanda. «También se ha seguido apostando por el auto-concierto, realizando un total de 394 sesiones en 2017, 116 más que en 2016, lo que supone un incremento del 41,73%», agregaron. Para constatar la magnitud del servicio de cirugía del centro hospitalario, desde el Hospital General sí se facilitaron los datos del volumen de intervenciones realizadas durante todo el año 2017.

Intervenciones

La media de intervenciones diarias en el centro es de 56 programadas, a las que habría que sumar tres urgentes diarias de media, explican desde la dirección. Por tanto, el total de operaciones el pasado año fue de 14.106. De ellas, 12.461 fueron programadas y 1.645 urgentes.

Por su parte, desde el Hospital del Vinalopó señalaron que se trata de unas cifras más que aceptables, no solo mejores que las de la media de la Comunidad Valenciana, sino que se trata de unas esperas de las menos saturadas del conjunto de centros públicos. El Hospital del Vinalopó cuenta con una espera en Cirugía Cardiaca de 29 días, y es el centro de referencia en la provincia para este tipo de intervenciones. De hecho, señalaron que los hospitales que dependen de Ribera Salud, la empresa que gestiona varios hospitales públicos de la Comunidad, cuentan con una media de espera inferior a la del conjunto autonómico. Todo esto, en el marco de la intención del Consell, como ya ha anunciado, de eliminar las concesiones de hospitales en los próximos años para que pasen a la gestión pública en su totalidad. Un proceso de reversión que comenzará en el Hospital La Ribera, en València, gestionado también por la empresa sanitaria Ribera Salud.