Simulacros y exhibiciones para explicar al ciudadano cómo actuar en caso de emergencia. El Parque Comarcal de Bomberos de Elche celebra hoy el día de San Juan de Dios, el patrón de los Bomberos, como también el 75 aniversario de su andadura en las instalaciones ilicitanas. Por esta razón el parque ha organizado durante toda la mañana de hoy una jornada de puertas abiertas llena de acción, con el objetivo de enseñar a los cientos de asistentes que hoy se han concentrado allí cómo actuar ante ciertas situaciones, como podrían ser un incendio de vivienda o un soterramiento tras un accidente.

Así, a las diez de la mañana la torre de emergencia era el escenario donde los efectivos han simulado un rapel de emergencia. De esta manera han excarcelado en el menor tiempo posible a la víctima que se encontraba atrapada en el vehículo. Acto seguido el equipo de rescate mediante la búsqueda canina ha liberado a una persona que se encontraba atrapada en un vehículo tras el soterramiento en arena. Uno de los momentos que ha despertado más atención entre los asistentes ha sido cuando el equipo de rescate en montaña ha sobrevolado con el helicóptero el edificio del parque para simular la salvación del accidentado en zonas de altura.

Por último las temperaturas han subido de repente cuando los bomberos han representado un incencio de vivienda y han explicado las causas que suelen originarlo, para poner remedios. Los bomberos han alertado de que en caso de inflamación de aceite en la cocina no se utilice el agua para sofocar el fuego, si no que se tape la sartén o el elemento prendido con un paño húmedo.

El Parque de Bomberos se ha llenado de familias que han aprendido algo más de estos trabajadores que se juegan la vida cada día, con una muestra que hacía repaso a la evolución de los vehículos que se han empleado en las últimas décadas como también los trajes que se utilizan dependiendo de la situación a la que se enfrenten.

Este acto de convivencia se cierra este mediodía con una comida de hermanamiento en la que se homenajean a varios oficiales veteranos, que han trabajado en el cuerpo de Bomberos durante todos estos años, como también a la figura de la mujer trabajadora dentro del gremio. Al acto han asistido el diputado de Emergencias, Jaume Lloret, como también representantes municipales o las reinas y damas de las fiestas de Elche.