Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camp d'Elx aprovechará las ayudas europeas para proyectos de alojamiento rural

El colectivo ADR reclama, en su décimo aniversario, favorecer el impulso de iniciativas en las pedanías y reclama romper la brecha digital

Las jornadas en las que se conmemoró ayer el décimo aniversario de ADR. matías segarra

Una quincena de proyectos para poner en marcha alojamientos rurales en Elche están a la espera de la posible llegada de fondos de la Unión Europea, a través de las ayudas que la Generalitat Valenciana pondrá a disposición del Grupo de Acción Local, que se espera que se publiquen este mes. En este sentido, desde la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR) destacaron ayer, en las jornadas en la que celebró su décimo aniversario, que el alojamiento rural va a ser uno de los proyectos estrella que podrán ver la luz gracias a los proyectos que se realicen con financiación europea, donde también se espera incluir otros para lograr una mayor diversificación en el Camp d'Elx.

El evento contó con la presencia del director de la Red Española de Desarrollo Rural, Pepe Tortosa, que destacó en Elche que el medio rural tiene que ser sostenible y más diversificado. En este sentido, Tortosa admitió que el sector tradicional del medio rural, el de la agricultura, no va a poder mantener el liderazgo, por lo que consideró prioritario apostar por otro tipo de iniciativas que lo complementen, como las actividades turísticas y que ponen en valor el patrimonio del medio rural. Es aquí donde entran en juego las iniciativas para desarrollar alojamientos turísticos en el Camp d'Elx, donde llevan trabajando el tema muchos años sin que llegue a ser una realidad.

Pepe Tortosa destacó que Elche ha liderado la creación del nuevo Grupo de Acción Local del sur de la provincia de Alicante, donde están integrados trece municipios, y señaló que la composición del GAL del sur de Alicante es original, ya que, «pese a no tener una continuidad geográfica, tiene la necesidad de diversificar su actividad».

Este análisis se realizó ayer, durante la conmemoración del décimo aniversario de ADR, donde el alcalde de Elche, Carlos González, y el edil de Medio Rural, Antonio García, ensalzaron la labor que durante los últimos años ha venido realizando la entidad en favor del Camp d'Elx.

Por su parte, el presidente de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx, Pascual Serrano, destacó la necesidad de ayudar a los emprendedores, facilitar la creación de alojamientos rurales, romper la brecha tecnológica e impulsar la promoción de alimentos naturales y el plan director del río Vinalopó, entre otras cuestiones.

El presidente de ADR reclamó un impulso para el turismo rural y apoyo a los emprendedores. «Hemos perdido mucha población, sobre todo joven», dijo Pascual Serrano, que subrayó que el campo está en un punto de inflexión en el que hay que empezar a caminar para romper la brecha tecnológica, y para que «podamos vivir igual en la ciudad que en el campo, porque nuestras empresas no saben qué hacer para tener los megas que se necesitan».

Mientras, el alcalde de Elche destacó que el equipo de gobierno está absolutamente convencido de que el campo es «un factor valioso desde el punto de vista social, económico y cultural». Por eso, dijo que su objetivo es enfatizar el apoyo al Camp d'Elx, porque «creemos en sus posibilidades y estamos volcados en darle visibilidad y apoyo».

Las jornadas también contaron con la participación de expertos que hablaron sobre los retos de futuro del desarrollo rural, las políticas de la Unión Europea, fórmulas sostenibles de desarrollo o las acciones en los parques naturales, entre otros temas de interés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats