El control de los esfínteres se convierte en un problema para los niños en el colegio. Es el pan de cada día en los centros escolares y hasta se ha llegado a convertir en todo un quebradero de cabeza para algunos padres y madres. Y es que muchos pequeños que todavía no tienen autonomía para ir al baño acaban yéndose a casa cuando sus familias no pueden ir a limpiarlos y a cambiarlos, ya que los profesores no realizan este tipo de tareas.

Para evitar este tipo de contratiempos tan frecuentes en las aulas infantiles, el tripartito va a incentivar a las escuelas de vacaciones para que ayuden a los escolares a controlar los esfínteres. Así lo anunció ayer la concejal de Educación, Patricia Macià.

¿El objetivo? Preparar a los niños que se incorporan por primera vez al colegio al curso siguiente con habilidades de autonomía personal. Para ello, el equipo de gobierno ha acordado incentivar a las empresas que gestionan las escuelas de vacaciones con 25 euros al mes por niño para que contraten el personal necesario para enseñar ese control de esfínteres a los menores que se incorporan a infantil de tres años en los centros escolares.

Al detectar esta problemática, el tripartito ha optado por esta fórmula con la que ir preparando el terreno de cara al comienzo del curso escolar y de enseñar a los más pequeños a coger un hábito en el cole y aprender por sí solos a ir al baño.

Tanto las escuelas de Semana Santa, verano, como Navidad, podrán contar con este servicio, siempre y cuando las firmas que lo gestionen acepten la oferta del Ayuntamiento. Las escuelas infantiles están a disposición a través de las asociaciones de padres y madres legalmente constituidas, las instalaciones municipales existentes en los colegios públicos del municipio, al igual que las piscinas municipales.

Este año, el servicio de Semana Santa comenzará el 29 de marzo y se extenderá hasta el 9 de abril. La escuela de verano será del 25 de junio al 31 de julio ambos inclusive y la de Navidad comenzará el 24 diciembre de 2018 y finalizará el 4 enero de 2019.