"No más maltrato animal, alas para volar". Ese era el lema que mostraba esta mañana una veintena de miembros de la Asociación Animalista contra el Maltrato Animal de Elche en la Plaça de Baix, que volvian a sacar las pancartas a la calle en señal de protesta, a días de la Semana Santa, por el anillamiento de los pájaros que copan el paso de la Cofradía de la Oración del Huerto.

Desde la asociación animalista explican que le han sugerido alternativas a la cofradía, como sustituir los animales reales por esculturas, ya que consideran que los animales son prácticamente imperceptibles durante el momento de procesionar. "Creo que las sensibilidades han cambiado y si hemos logrado que no haya animales en cabalgatas y circos tendremos que dar este paso adelante también" respondía Lidia Gelardo, portavoz de esta asociación.

La cofradía mantiene que esta especie de tordos no sufren ningún daño, ya que no tienen las alas ni las patas atadas si no que están sujeros a una especie de arnés en la palmera que compone el paso, que en conjunto representa un huerto típico ilicitano en el cual aparece un olivo, un granado, un naranjo, un limonero y como elemento central el símbolo ilicitano de la palmera. Además, apuntan desde la cofradía que en cuanto acaban la procesión del Viernes Santo dejan en libertad a los estorninos.