El Ayuntamiento inicia la búsqueda de los refugios de la Guerra Civil construidos bajo el Mercado Central. Esta semana técnicos municipales y el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, han acudido en varias ocasiones al edificio de abastos para hallar el acceso a una de las galerías, tras la petición de la plataforma Salvem El Mercat.

Sin embargo, por el momento, no han localizado una entrada visible al refugio a través de los ascensores. Así lo ha señalado hoy la portavoz de la junta de gobierno local, Patricia Macià. Ante ello, los técnicos van a seguir en los próximos días tratando de hallar un acceso.

Una rescisión del contrato del Mercado Central por los refugios de la Guerra Civil que hay en el subsuelo del inmueble de abastos. Es lo que ha pedido ya la plataforma Salvem El Mercat al Consell y al Ayuntamiento.

La agrupación ha metido presión a las dos administraciones para paralizar el derribo del edificio y la construcción de uno nuevo con un aparcamiento subterráneo que supondría cargarse las galerías, edificadas en Elche para protegerse de la contienda civil y que constan como tal en diversos planos de la ciudad. A través de un escrito entregado ya al Consistorio ilicitano, reivindican un informe urgente sobre el estado y la afección de los refugios y una paralización de las catas arqueológicas que ahora se están desarrollando hasta que no se emita el informe.

En apoyo a un estudio que ha realizado Margalló Ecologistes en Acció sobre las galerías que se localizan bajo los ascensores del Mercado, Salvem El Mercat ha puesto sobre la mesa de las dos administraciones que los refugios de la Guerra Civil deben ser protegidos y puestos en valor, ya que la ley autonómica, aprobada el pasado año, contempla que el patrimonio de la Guerra debe ser declarado Bien de Relevancia Local.

Y es que, lo que denuncian desde la plataforma es que las excavaciones que se están realizando apenas están llegando a los dos metros de profundidad, cuando se estima que las galerías podrían encontrarse a unos diez metros.

De ahí que, desde la agrupación insistan de nuevo en que el proyecto aprobado no es legal y reclamen un nuevo Plan de Reforma Interior. De hecho, ayer cargaron contra el Ejecutivo local y la adjudicataria al «hacer caso omiso» de estos refugios. Lo que buscan, asimismo, es que el Ayuntamiento se encargue de poner en valor ese patrimonio de la Guerra y abrirlo al público, como el que se encontró en el año 2014 durante las excavaciones junto a los Baños Árabes.

El Ayuntamiento de Elche decidió activar la maquinaria la pasada semana para tratar de averiguar si es posible acceder a las galerías de los refugios de la Guerra Civil ubicadas debajo del Mercado Central. Lo forzó Compromís, en el turno de ruegos y preguntas de la junta de gobierno local, haciéndose eco de la petición que ha hecho pública la pasada semana el colectivo Salvem el Mercat, que advierte de la existencia de un plano de los sesenta que acredita la existencia de un refugio debajo de la zona de ascensores del Mercado Central. Por este motivo, Salvem el Mercat ha solicitado rescindir el contrato con Aparcisa, y paralizar para siempre el derribo del inmueble, ya que lo consideran incompatible con la conservación de los refugios, como marca la legislación.