La portavoz del equipo de gobierno y edil de Educación, Patricia Macià, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a facilitar el refuerzo del personal de las Escuelas de Vacaciones con el objetivo de posibilitar que los niños que se incorporan por primera vez al colegio al curso siguiente adquieran habilidades de autonomía personal.

"Desde la concejalía de Educación nos hemos ido dando cuenta de que hay niños que se incorporan al colegio y que aún no controlan esas habilidades de autonomía, caso del control de esfínteres. Eso provoca que muchos niños que entran a los coles y no tienen esas habilidades tienen que irse a su casa en caso de que sus padres no puedan ir a limpiarlos y cambiarlos", ha explicado Patricia Macià quien ha añadido que "a raíz de esta situación incentivamos a las empresas que gestionan estas escuelas de vacaciones con 25 euros al mes por niño para que contraten el personal necesario para enseñar ese control de esfínteres a los menores que se incorporan a Infantil de 3 años en los centros escolares".

Las concejalías de Educación y de Bienestar Social ponen en marcha cada año las Escuelas de Vacaciones con el fin de facilitar a las familias la conciliación. Esta actividad se realiza poniendo a disposición de los niños y niñas, a través de las asociaciones de padres y madres legalmente constituidas, las instalaciones municipales existentes en los colegios públicos del municipio así como facilitando el acceso a las piscinas municipales.

Las escuelas de vacaciones se realizarán en Semana Santa, del 29 de marzo al 9 de abril; en verano, del 25 de junio al 31 de julio y en Navidad, del 24 diciembre 2018 al 4 enero de 2019.

Otros asuntos

Por otra parte, la Junta de Gobierlo Local ha acordado hoy la concesión de ayudas pertenecientes al programa del “Cheque verde 2017”. Tal y como ha explicado Felip Sànchez estas ayudas van destinadas a titulares de huertos, grupos de palmeras y palmeras diseminadas y productores de palmeras datileras. “El destino de las ayudas es para ayudas al pago del IBI, productos fitosanitarios, la escarmonda o poda y el agua de riego. En este caso han sido 26 las ayudas concedidas por valor de 9.617 euros. Con estas ayudas cumplimos con nuestra promesa de contribuir a la conservación del Palmeral”, ha indicado Sànchez.

Otro de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno de hoy ha sido la aprobación d ellas bases de los “Premis Literaris Ciutat d’Elx 2018” que un año más incrementan la cuantía para sus premios. “Este año vamos a destinar un total de 10.000 euros en premios alcanzando el nivel que había antes de la llegada del PP al gobierno municipal”, ha señalado Patricia Macià quien ha recordado que las obras se pueden presentar en la concejalía de Cultura hasta el 22 de junio. La entrega tendrá lugar en el Gran Teatro el 9 d’Octubre.

Además, el Ayuntamiento ha aprobado por segundo año el convenio de colaboración con la Universidad de Alicante para la realización de actividades de investigación de interés general en el yacimiento arqueológico de La Alcudia.

“Seguimos apoyando los tres proyectos de investigación que se iniciaron el pasado año con una cantidad de casi 15.000 euros para facilitar la contratación de peones para llevar a cabo estas excavaciones. El objetivo no es otro que contribuir a la investigación y difusión de nuestro patrimonio arqueológico”, ha indicado Patricia Macià.