Elche aspira a tener en el IES Sixto Marco el Centro Nacional de Referencia para los estudios de calzado, desde donde liderar la formación que garantice el relevo generacional en un sector que precisa de mano de obra en todos los niveles. Mientras llega este nombramiento, que tiene que hacer efectivo el Ministerio de Empleo, y que la Conselleria de Educación da por hecho, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha puesto en marcha una iniciativa para atraer a los jóvenes a la industria, dentro del marco del proyecto europeo #inmyshoes, financiado por la Comisión Europea y que cuenta como socios con la Confederación Europea del Calzado (de la que FICE es miembro activo), Assocalzaturifici, IndustriAll y el apoyo del experto técnico Spin 360.

La iniciativa cuenta con el apoyo de cuatro países europeos en los que el calzado tiene una importante presencia: España, Italia, Portugal y Polonia, y con un concurso para los jóvenes, que podrán aspirar a realizar prácticas de verano en una empresa del sector.

Una de las primeras acciones de este proyecto se llevará a cabo la semana que viene en la Institución Ferial Alicantina (IFA), a la vez que la feria de componentes para el calzado Futurmoda. Se trata de la jornada «Atracción de jóvenes al sector del calzado» que se celebrará el 15 de marzo.

Uno de los objetivos de esta actividad, dirigida al sector zapatero, es favorecer el intercambio de información y las buenas prácticas de contratación de jóvenes trabajadores en el sector del calzado. Además, para la patronal es importante debatir sobre los diferentes tipos de formación para optimizar la transición entre formación y trabajo. En este sentido, se presentarán las buenas prácticas identificadas para el sector y se reflexionará sobre ellas.

La intención de FICE es hacer partícipes de este debate a representantes de la Conselleria de Educación y de la Conselleria de Economía, así como a empresas relevantes del sector del calzado, centros de formación profesional y centros tecnológicos. También se quiere contar con los principales sindicatos de trabajadores.

Para tratar de captar la atención de los jóvenes, la jornada que se desarrollará el 15 de marzo tendrá una sesión abierta y dirigida a los jóvenes. Su finalidad será informar sobre las oportunidades laborales en el sector, las buenas prácticas para la atracción y oportunidades de formación profesional. En esta sesión está previsto que participen representantes de empresas, centros de formación y centros tecnológicos. Además contará con el testimonio de jóvenes trabajadores del sector.

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español aseguran que una de las principales fortalezas del sector del calzado europeo son sus trabajadores, sus habilidades y competencias. Por ello, destacan que el sector del calzado ofrece «una gran oportunidad para el futuro de los jóvenes, con un empleo estimulante en un entorno muy creativo».

Es por ello, destaca el presidente de FICE, José Monzonís, que «nuestra finalidad es presentar a los jóvenes las oportunidades que les ofrece el sector y de dar respuesta a sus inquietudes y necesidades». Además, apuntó José Monzonís, «queremos reflexionar sobre las buenas prácticas y la disponibilidad formativa, para mejorar la transición entre estudios y trabajo, y mejorar, por lo tanto, la competitividad del sector zapatero».