Los colectivos feministas de Elche se han movilizado desde anoche para dar visibilidad a las reivindicaciones de las mujeres en su lucha por la igualdad y la equidad. En este sentido, una de las actuaciones que no han pasado desapercibidas esta mañana ha sido el curioso atuendo de las estatuas de El Ternari, que han amanecido con delantales y fregonas en un claro llamamiento a que las tareas del hogar, que recaen habitualmente en las mujeres, no son solo cosa suya. A media mañana ya habían desaparecido, pero la instantánea ha corrido como la pólvora en las redes sociales.

Gestos como estos se han extendido por toda la ciudad. Delantales en los balcones, como reivindicación del paro de las mujeres en todos los sentidos, también en el ámbito doméstico, se han sucedido por toda la ciudad. Una evidencia de la magnitud de esta huelga feminista convocada para hoy, con el fin de evidenciar que "si nosotras paramos, se para el mundo", como reza el rema de la convocatoria a nivel estatal.

Durante la jornada de hoy hay programados diferentes actos en la ciudad. A las 12.30, en la plaza de L'Algeps, se realizará una concentración reivindicativa como antesala a la gran manifestación programada a partir de las 19.30 horas desde la plaza de La Aparadora -gremio que sufre especialmente esa desigualdad- hasta la Plaça de Baix.

Los motivos del paro

Millones de mujeres se van a echar hoy a la calle. Por vez primera en la historia, el Día de la Mujer se va a celebrar con una huelga feminista en todo el mundo en defensa de algo tan irrenunciable como la igualdad. Pero ¿realmente hay motivos para tanto jaleo? Tienen razón quienes afirman que las mujeres estamos mucho mejor ahora que hace medio siglo, sobre todo si tenemos la suerte de haber nacido en un país desarrollado, pero basta con echar un vistazo a una sociedad, obviamente privilegiada, como la alicantina para comprobar que, aunque hemos avanzado mucho, queda un gran camino por recorrer para que la discriminación de la mujer sea historia. Las mujeres ganan menos, sufren más paro y precariedad laboral, sus pensiones son más bajas, ascienden en el trabajo con mayor dificultad, dedican más tiempo al hogar y a los hijos y menos a sí mismas. Son las víctimas de maltrato, de asesinatos por parte de sus parejas, de acoso sexual, de agresiones machistas. Siguen primando el cuidado de la familia a su carrera profesional, son las que cuidan del padre y del suegro, las que piden un día de libranza si el niño tiene fiebre, las golfas si viven el sexo con libertad, la propiedad de muchos hombres. ¿Demagogia o exageración? Veamos los números.

Una de las discriminaciones más obvias es la diferencia salarial entre hombres y mujeres a todas las edades. Un informe elaborado recientemente por UGT confirma que las mujeres menores de 18 años, nada más empezar su inmersión en el mercado laboral, tienen una diferencia salarial de 511 euros con respecto a los hombres de la misma edad. En global, en Alicante, la diferencia en las remuneraciones se eleva al 19% ya que los hombres ganan una media de 17.079 euros mientras que el salario medio de las mujeres es de 13.845 según datos de la Agencia Tributaria recogidos por UGT. Son 3.234 euros de diferencia anual. La distancia existe en todos los sectores y en todas las actividades profesionales, aunque es en la banca donde la diferencia es mayor, superándose los 10.000 euros al año a favor de los hombres. El sector que menos diferencias registra es el de la construcción y actividades inmobiliarias donde es de apenas 100 euros al año.

Los servicios sociales, con más de 76.000 trabajadoras, frente a unos 52.000 hombres, es el sector en el que más mujeres trabajan en la provincia. Sin embargo, también aquí las mujeres ganan menos: 22.317 euros anuales frente a los 26.727 euros de sueldo de los hombres. Da igual el ámbito: agricultura, industria, comercio, comunicación, servicios... En todos los sectores, ellos ganan más.