Unidas por una misma causa, sin importar el color político ni las diferencias. Así se celebró ayer en Elche uno de los primeros actos para conmemorar el Día de la Mujer. El lila fue el color que unió a todas, a las mujeres de la Corporación municipal, a amas de casa, a trabajadoras y a jubiladas en la plaza del Congreso Eucarístico.

La deportista Ivet Musons, jugadora de balonmano en el Elche Mustang capitaneó el acto organizado por el Ayuntamiento. La jugadora de la Selección Femenina de Balonmano de España se encargó de leer la declaración institucional firmada por todos los grupos políticos con representación municipal en Elche.

La joven empezó reivindicado la eliminación de las actitudes machistas fruto del patriarcado extendido al ámbito social, familiar y laboral. Clamó por una sociedad libre de machismo y por un cambio social en el que las mujeres sean protagonistas y copartícipes.

Ivet puso el acento en que, pese a los avances, todavía siguen existiendo muchas discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que hay que eliminar. La deportista se encargó de enumerar las acciones a las que se ha comprometido el Ayuntamiento en pro de la igualdad. Una de ellas será la elaboración de un estudio sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, con medidas en materia de igualdad laboral.

La integración del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres es otro de los compromisos del Consistorio ilicitano, junto a la aprobación del segundo plan de igualdad para este año. Así lo expuso ayer la deportista ilicitana, tal y como reza la declaración institucional. Cerró el dicurso poniendo el acento en la necesidad de continuar impulsando cuantas acciones sean necesarias para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, condición inexcusable en una sociedad democrática.

Todas acabaron alzando su voz contra las desigualdades que viven las mujeres y puso el acento en el machismo, la violencia criminal o la brecha salarial. De esta manera, entre música, pancartas y globos, ayer se empezaron a oír los primeros clamores en defensa de la mujer, que hoy se sucederán durante todo el día en la calle, promovidos por colectivos y en instituciones de toda la localidad, con numerosas actividades convocadas con un mismo fin.

El Ayuntamiento ilicitano decidió adelantar, de este modo, el acto institucional un día, para no coincidir con la huelga feminista programada para hoy por los sindicatos y el movimiento feminista y que el equipo de gobierno ha respaldado, así como la manifestación que partirá esta tarde desde la plaza de la Aparadora, a las 19.30 horas, con destino final en la Plaça de Baix.

Precisamente, como recuerdo de los logros feministas, el Gran Teatro acogió la obra «Cuando las Mujeres no podían Votar», del grupo de teatro Anem al Grà. Justo esta semana, que coincide con la efemérides, el Ayuntamiento de Elche ha hecho públicas nuevas ayudas para impulsar el empleo femenino, de hasta 3.500 euros, para pequeñas y medianas empresas, además de para emprendedoras.