Hasta 3.5000 euros de ayudas para contratar a mujeres o dar un impulso a las emprendedoras. El Ayuntamiento ha lanzado subvenciones especialmente destinadas al colectivo femenino para promover la inserción laboral en una semana en la que se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora. Actualmente, a través del programa Elche Emprende de apoyo a autónomos y pequeñas empresas, se conceden ayudas que van desde 2.000 a 3.500 euros. Ahora, el Ayuntamiento concederá 500 euros más si se trata de una mujer quien pone en marcha el proyecto empresarial. Este plan ha pasado de contar con una partida de 65.000 euros a 180.000 euros para este año.

De igual manera, la dotación para pequeñas y medianas empresas, del programa Elche Emplea, que contraten a mujeres aumentará en 400 euros, por lo que ascenderá a los 2.400 euros. Hasta ahora, esta iniciativa estaba dirigida a la contratación de desempleados primando determinados colectivos, como personas con discapacidad, o víctimas de violencia de género. Ahora, también se incluirá al colectivo femenino, con el objetivo de combatir con la brecha salarial y las dificultades de inserción laboral.

El alcalde Carlos González y la edil de Igualdad, Tere Macià, presentaron ayer estas ayudas económicas y anunciaron el respaldo del Ayuntamiento al paro del próximo 8 de marzo, convocado por los sindicatos y el movimiento feminista. En este contexto, el Ejecutivo local aseguró ayer que el presupuesto destinado a políticas de igualdad ha pasado de 5.000 a 84.000 euros, durante el presente mandato.

Entre otras medidas, está en marcha el sello de empresa conciliadora, que otorga el Ayuntamiento, para fomentar la conciliación de la vida persona, laboral y familiar y visibilizar a las empresas que están adoptando medidas para favorecer la conciliación de su plantilla. En esta primera edición se han inscrito 16 empresas.

Por otra parte, la Concejalía de Cultura, a través de L'Escorxador, ha firmado la carta de Igualdad con Clásicas y Modernas para hacer efectivo su compromiso con la igualdad efectiva en los eventos de L'Escorxador. Con este acuerdo, el tripartito se ha comprometido a que los eventos de L'Escorxador tengan una representación femenina de un 60% en un plazo de tres años.