Allanando el terreno para tratar de traer la Dama a Elche en 2019. El Ayuntamiento ha activado la maquinaria para transformar la Torre Homenaje del Palacio Altamira y adaptarla a las exigencias de Madrid con la aspiración de que el busto íbero pueda regresar a su hogar natal el próximo año. De hecho, el proyecto para hacer de la habitación que albergó la Dama en 2006 un espacio interactivo ya está en contratación, a la espera de que pueda salir a licitación en los próximos meses y tener las obras listas en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) a lo largo de este 2018.

Más allá de los dos paneles que hay actualmente junto a la vitrina que contiene la réplica de la escultura, donde está previsto que se exponga la pieza auténtica, y de la pantalla de televisión, la idea es dotar de contenido interactivo ese espacio y adaptarlo a las nuevas tecnologías. «Con esta adecuación cumplimos los preceptos de la Dirección General de Bellas Artes, tal y como nos trasladaron en la última reunión, además de realizar un proyecto museográfico en el que ya estamos trabajando», apuntó la concejal de Cultura, Patricia Macià.

De esta manera, lo que podrá ser una realidad este año será la modernización del habitáculo actual con una pantalla táctil de gran resolución, una televisión para la reproducción de material interactivo capaz de contextualizar la historia de la Dama de Elche, vitrinas adaptadas para la seguridad y conservación de materiales relacionados con el busto íbero, además de paneles explicativos. Todos los contenidos tendrán que ser presentados al español, el valenciano y el inglés.

Además de todos esos trabajos didácticos, el proyecto museográfico que costará 50.000 euros, tal y como se ha presupuestado expresamente para este año, la empresa que vaya a encargarse de este cometido tendrá que hacer una memoria detallada de todos los elementos que irán en la «habitación» de la Dama. Por poner un ejemplo, hasta la iluminación que se escogerá para ese espacio donde estará expuesto el busto íbero.

De hecho, los nuevos contenidos que vayan a exhibirse junto a la escultura original tendrán que ser supervisados por la dirección del MAHE. A estas exigencias se suman otras como un estudio de la previsión de las necesidades de mantenimiento y reposición de los equipamientos, como consecuencias del deterioro que pueda sufrir la instalación, entre otros requerimientos. Así será el primer paso adelante que se pueda ver materializado para tratar de convencer al Gobierno de Rajoy y lograr la eterna reivindicación de la Dama de Elche.

No obstante, estos no son los únicos deberes que tiene por delante el Ayuntamiento para conseguir ese propósito. También está el de hacer un proyecto museológico que contextualice la historia de la escultura y argumente la importancia de su cesión. Todo un estudio exhaustivo que el tripartito quiere presentar antes de verano, a través de un borrador. Sin embargo, detrás de todos estos trabajos previos para allanar el terreno a esa posible llegada de la Dama está la transformación del MAHE en un museo de arte ibérico, con piezas incluso de La Alcudia, de la época de la escultura. Algo en lo que también ya ha empezado a trabajar el Ayuntamiento.

Al menos, según Patricia Macià, el equipo de gobierno ya ha iniciado las conversaciones con la Universidad de Alicante para conseguir la cesión de las piezas íberas a cambio de material de época romana. Con todo ello, la intención del equipo de gobierno es arropar al busto con materiales, documentos, esculturas y cerámicas, con el objetivo de convertir al nuevo museo en una referencia nacional de este periodo artístico y cultural de cara a 2019 y 2020.