La feria de calzado de Madrid vivió ayer su segunda jornada, dedicando el día a presentar las tendencias que se llevarán en la próxima temporada otoño/invierno de 2018 y 2019. Así, los elementos que predominan en esta muestra son, básicamente, la sensualidad en las líneas, las influencias deportivas en calzado de diario y, también, una reinvención de las formas clásicas que llegan fuerte, pero con un aire novedoso.

Así, ayer fue el día en el que la empresa Sartia, referente en asesoramiento y formación del sector de la moda desgranó en Momad Shoes las tendencias globales para cuando llegue el frío este año. El calzado de mujer basa sus diseños en la comodidad, en la practicidad y la versatilidad, tanto para el día como para la noche.

Entre los expositores pueden verse zapatos que reinterpretan modelos clásicos, sin dejar de lado el tacón de aguja midi, las tiras múltiples y los calces ajustados, potenciando la sensualidad de los modelos sin renunciar a la comodidad.

Algunos de estos modelos podían verse en el expositor de la empresa Exé. Esta firma, especializada en calzado femenino, ofrece este año zapatos entre los que destacan los botines elásticos y las botas altas. Algo que ya viene siendo un sello en su compañía desde hace varios años. Además, aseguran desde la empresa,también se incorporan los zapatos deportivos, las conocidas como «sneakers» con líneas diferentes.

Si algo que destaca este año en las novedades de Exé es, según su gerente, Francisco García «el brillo y los remaches, hay muchos este año. Además, lo que más ha cambiado para la temporada son los tacones y las hormas,que son más puntiagudas y los tacones son más anchos y con formas diferentes, distintas a las clásicas». En este línea, en la feria de calzado de Madrid pueden verse, también, los talones doblados, que aportan versatilidad. Por otro lado, los modelos planos ganan protagonismo tanto en versión formal, como de tiempo libre.

Por su parte, para hombre cobran más importancia los modelos de inspiración deportiva. Una tendencia clave de la temporada, según se puede comprobar en las instalaciones de la feria de calzado de Madrid, serán los modelos derby -zapatos con cordones- que incorporan detalles en la parte superior, confeccionados con materiales refinados, dando un toque más actual al look clásico.

En la línea deportiva para hombre y también para mujer, los puntos clave serán las construcciones aislantes, las siluetas de corredor, el diseño artesanal y los tejidos de punto, que siguen estando vigentes, al igual que en la temporada 2017/2018.

Pero no solo son calzados los que pueden encontrarse en Momad Shoes. También otros tipos de accesorios muy necesarios, los bolsos, forman parte de las 37 empresas de la provincia de Alicante que están presentes en esta nueva edición de la feria de calzado de Madrid.

Así pues, desde la empresa AVG, el industrial Antonio Vicente destacó que la clave esta temporada en su empresa es la piel ecológica. Con este material, de mucha calidad, según afirma Vicente, se elaboran bolsos de alta calidad que pueden verse en los expositores de Momad Shoes, siempre fabricados en España. El llamado «ecobag» está diseñado con materiales que son respetuosos con el medio ambiente y que están pensados para mujeres y para su uso diario. Así, pues, el tamaño de todos ellos suele ser medio, versátil y práctico para usar en el día a día y con varios colores disponibles para elegir.

Mayor afluencia

La segunda jornada de Momad Shoes se saldó con una mayor afluencia que en la primera sesión, aunque, de todos modos, según señalaron los empresarios presentes en la feria, las visitas son muchos menores que en ediciones anteriores. De hecho, la baja participación de firmas ha reducido a un pabellón la feria de calzado de Madrid. La provincia anota un mínimo con 37 empresas en una cita en la que , al menos ayer, mejoró un poco el ambiente. Hoy será el cierre de la feria de Madrid y se espera que FICE y Avecal hagan balance de este escaparate del calzado para la provincia.