Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Olivares: «La ficción española tiene el reto de narrar el entorno en el que vivimos»

El creador de El Ministerio del Tiempo ha logrado un fenómeno social con una serie considerada de culto por muchos y que ha dejado huérfanos a sus seguidores

Javier Olivares: «La ficción tiene el reto de narrar el entorno en el que vivimos»

Mañana estará presente en La Alcudia para participar en la sexta edición del ciclo que organiza el yacimiento, ¿cuál va a ser su intervención concreta?

Vamos a hacer un visionado de un capítulo de El Ministerio del Tiempo y después lo comentaremos con el público. Con esto cerramos un ciclo, porque la serie ya no existe. No se va a volver a producir, es la despedida de una etapa que se ha acabado. Me deja una gran satisfacción este periodo, ha sido uno de los más importantes en mi vida, aunque también es cierto que ha coincidido con la muerte de mi hermano Pablo. La serie ha sido un fenómeno que antes no se había visto en España, una ficción distinta para un público que llevaba mucho tiempo esperándola.

Entonces confirma que no habrá una cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo

No sé si la habrá porque tampoco se ha producido una cancelación técnica de la serie. Quien tiene que decirlo, no lo hace. Los platós están abandonados desde el verano y hemos recogido los decorados. Nadie nos ha dicho que vaya a continuar, así que esos silencios suponen una cancelación soterrada. Los actores, los directores y yo no podemos estar esperando. Agradeceríamos que nos dieran una respuesta después de todo lo que ha supuesto la serie para TVE.

¿Qué siente cuando se dice que El Ministerio del Tiempo

Lo recibo con gran satisfacción y también siendo consciente de que los tiempos han cambiado. Que la mejor serie de la historia de España en un momento en el que hay tantos canales sea una que jamás ha ganado en audiencias, y a la que muchos le conceden pocos espectadores, le da un valor añadido. Se está comentando bastante en Latinoamérica gracias a que se puede ver en Netflix y ha supuesto el primer fenómeno fan de una ficción española. Es una paradoja que me ha encantado provocar.

¿Confirma el cambio de tendencia en la ficción española?

Sin duda. Las series en España han acelerado el paso. Hay productos como Fariña, Vis a vis, La casa del papel, la que se va a hacer sobre Patria, incluso Isabel, que indican planteamientos narrativos distintos. Hay profesionales que llevábamos años en televisión que, en cuanto se nos ha dado la oportunidad de trabajar de forma distinta, lo hemos hecho. Siempre hay que pensar en la televisión popular y en el espectador que te sigue. No comparto el concepto de que no hay que atender al público corriente.

La llegada de plataformas como Netflix o HBO, ¿ha sido beneficiosa para ustedes?

Puedo poner un ejemplo. Si Netflix no estuviera en España, no habría habido tercera temporada de El Ministerio del Tiempo. Netflix, HBO o Filmin ofrecen un producto que ha acabado con la piratería. Es cierto que muchas personas buscaban series por internet porque no tenían otra forma de acceder a ellas. Ahora el espectador decide cuando ve un capítulo, no lo hace un programador. Eso es muy importante, cambia mucho la forma de percibir y de hacer una serie.

En alguna ocasión se ha quejado de que los capítulos que se hacen en España de 70 minutos son demasiado largos...

Es que los capítulos que se ven en el resto del mundo duran entre 40 minutos y una hora. Para mí, lo ideal son 50 minutos. Acabo de regresar de Argentina y allí recortan las series españolas a 50 minutos. Con Los Serranos también hacían una poda cuando la vendían fuera. Espero que esa tendencia se instale en España. Cuando en el extranjero he contado que aquí los capítulos duran 70 minutos y que las series se emiten a partir de las 11 de la noche, no me creen.

¿Le inspira la actualidad española para una nueva serie?

Me inspira mucho. Tenemos la cuenta pendiente de hablar de las cosas que pasan, como se hace en otros países. Narrar el entorno en el que vivimos. El problema es que no soy yo el que lo decide. Las últimas series que he creado, tal y como las he hecho, han saltado a la pantalla.

Cuando escucha que el mejor cine actual es el que se hace en las series, ¿qué piensa?

Comparar el cine con una serie es algo que no se debe hacer nunca. Es cierto que hemos vivido un avance muy fuerte desde finales del siglo XX, que se ha creado una industria y que hay un público más adulto que en el cine. De ahí se explica el trasvase de profesionales de un sector a otro. No estoy de acuerdo con que una serie es una película de seis o diez horas. Quien hace ese tipo de afirmaciones, es porque sabe muy poco de qué va esto.

Netflix acaba de fichar un showrunner

Lo más importante de las series son los creadores. Si no hay una idea y un guión sobre cien folios en blanco, nadie puede dirigir, crear o encender las luces. Si te pagan eso, es porque saben que van a ganar mucho más dinero contigo. Valoro el trabajo que se hace en un banco y, más todavía, el de un hospital, pero está claro que las inversiones se hacen en lo que da beneficio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats