"Mi tierra". Con este lema arrancaba esta mañana la gala por el Día de Andalucía que cada año celebra la Comunidad Andaluza de Elche en el Gran Teatro. A pesar de la lluvia hubo lleno de asistencia en este espacio que estuvo cargado de emociones que no hicieron más que recordar las raíces de tantos andaluces que emigraron de su tierra por diversos motivos.

La gala se inició con la entrada del tamborilero al que le acompañaban otros miembros de la Casa de Andalucía que portaban las banderas de España, la Comunidad Valenciana, Elche y la blanquiverde de Andalucia, seguido además del estandarte de la Comunidad Andaluza, que tiene como seña de identidad los colores representativos de esta tierra y la dama de Elche.

El arranque de la gala lo hizo la Escuela de Danza Selfas en el que pequeños bailaores levantaron de sus butacas a los asistentes con un espectáculo de diferentes estilos como la danza o la rumba.

Seguidamente el coro rociero Gramaseca, fundado en 1990, interpretó la sevillana "Mi acento andaluz" acompañado de un cuadro flamenco de Antonio Saez en colaboración con la Compañía Yolanda García, en el que una pareja de bailaores puso el alma en el escenario en esta sentida sevillana que viene a reivindicar el derecho de los andaluces de ser como quieran ser.

Esta actuación fue seguida del tanguillo de Cádiz la bailaora del histórico grupo rociero que dio paso a otro de los momentos cuando el cantante ilicitano David Padilla cantó Mi niña Lola al piano de Moisés Urbán y se la dedicó a un ser querido. En este repertorio también se incluyeron actuaciones de otras agrupaciones como la academia de Noelia García. Además, la gala estuvo amenizada con la presentación del periodista Sacramento Alvear, que hiló las actuaciones recitando versos célebres del sevillano Gustavo Adolfo Becquer o el granadino Federico García Lorca.

En el acto intervino también el alcalde, Carlos González, que resaltó la importancia de la comunidad andaluza para una ciudad como Elche, y acto seguido la presidenta de la Casa de Andalucía, Carmen Serrano, dedicó unas palabras a todos aquellos que tuvieron que abandonar su casa y sus familias "como yo, que dejé mi tierra con todo el dolor de mi corazón para ganarme la vida", relató, emocionada, y "no puedes imaginar que mucha gente siente lo mismo que tú, pero sí, siento el calor de todos", relató.

A este acto festivo de homenaje a Andalucía acudieron representantes municipales como también las reinas y damas de las fiestas patronales. El acto se cerró con el himno de Elche y Andalucía, respectivamente.