El Ayuntamiento de Elche se pone firme con el control del cumplimiento de la ordenanza de terrazas en los establecimientos del centro de la ciudad. La Policía Local de Elche ha comenzado a levantar actas a los establecimientos hosteleros del centro de Elche por la presencia de toldos y plásticos para el cerramiento de las terrazas. El martes, los agentes locales realizaron una primera batida por los establecimientos del centro para trasladar a los hosteleros que los cerramientos completos están prohibidos, y que tan solo podían instalarse cortavientos en dos de los cuatro laterales de las terrazas, además de los toldos. Sin embargo, según apuntaron ayer todos los negocios consultados por este diario, el jueves volvieron a recibir la visita de los agentes y, esta vez, la prohibición se centró en cualquier cerramiento horizontal, por lo que lo único que pueden instalar son los toldos verticales.

Desde la Concejalía de Aperturas han descartado que se trate de una campaña de presión hacia el sector de la hostelería. Alegan que antes de la intervención de la Policía Local, el Ayuntamiento ha ido emitiendo avisos previos a los negocios que carecían de elementos autorizados, como los toldos o las pantallas de televisión en las terrazas. Sin embargo, los hosteleros aseguran que no han recibido ningún tipo de instrucción previa, y que los avisos recibidos esta semana les han pillado por sorpresa. «Nos dijeron que a partir del viernes, si no nos adaptábamos, las sanciones partirían desde los 1.500 euros. El problema es que no tenemos claro qué se puede y qué no, porque el criterio cambia cada 10 minutos, y así no se puede trabajar. Haces una inversión con unas reglas, llegan, las cambian, y esa inversión no vale, y al final quienes perdemos dinero somos nosotros», asegura un hostelero.

En este sentido, el edil del área. Carlos Sánchez, ha recordado que se elaborará una nueva ordenanza de actividades económicas que unifique y clarifique los criterios, al tiempo que los hosteleros piden que se tengan en consideración sus reivindicaciones, porque «sin poder cerrar las terrazas, en los días de frío y viento, no va a querer sentarse nadie. Los del centro somos los que más pagamos, y a los que más pegas se nos pone para dejarnos trabajar», aseguró uno de los regentes de un establecimiento del centro.

En cuanto a sanciones ya realizadas, el edil del área, se aferró a que estas han llegado por instalaciones que no tienen licencia, después de llevar varios meses advirtiendo a los establecimientos. De hecho, desde el tripartito apuntan a que el origen de estas actas levantadas esta semana por los agentes en algunos puntos del centro parten por quejas del propio sector. «Hay otros negocios que cumplen con todo y nos trasladan su malestar porque hay ciertos establecimientos que tienen elementos sin autorización», señaló Sánchez. En este punto, los dueños de los locales sí coinciden con el edil, pues lo que piden es que «nos sienten a todos, nos digan claro qué se puede hacer, y que se vele porque todos tengamos el mismo patrón. Yo no puedo cerrar la terraza, no puedo sacar teles, pero veo que el local que está a mi lado sí lo hace. Su terraza está llena y en la mía no se sienta nadie. ¿Qué hacemos entonces?», señalan desde otro local.

De hecho, según justificaron desde el Ayuntamiento, esas actuaciones policiales también han venido motivadas por los propios clientes de los negocios, que han denunciado ante Apertura y ante la Policía Local que se incumple con la Ley Antitabaco en las terrazas que están completamente cerradas con toldos, por lo que se aplican los mismos criterios que en el interior del local.