Esta mañana se ha celebrado la II Jornada de Desarrollo Rural del Camp d'Elx, que ha tenido como principal foco de atención el presente y futuro del agua y de la agricultura en la comarca.

Este acto abierto al público, celebrado en el restaurante Nugolat ha reunido a regantes, agricultores y al alcalde de Elche, Carlos González con los máximos responsables autonómicos para debatir materias trascendentales en estos momentos, para el medio rural, como es el problema de la sequía, la gestión de recursos hídricos y la protección de los agricultores y, en concreto, para oir las demandas de quienes trabajan en el Camp d'Elx.

A este respecto, el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer, ha propuesto soluciones técnicas para asegurar los recursos hídricos con los medios disponibles en la comarca y alrededores. En concreto, ha ahondado en que los recursos de agua del Baix Vinalopó provienen, en su mayor parte, del trasvase Tajo-Segura y de las aguas depuradas.

También ha asegurado que en estos momentos se está usando parte del agua que llega de la tubería del Rincón del León, que bombea agua de la depuradora de Alicante.

Según Aldeguer, con un problema de sequía en las cabeceras del Segura y en la del Tajo, se deberían realizar, en cuanto a la zona del Segura, embalses de cola. El objetivo, según el director del Agua del Consell, es la regulación y la garantía de agua. También ha aportado que se deberían poner en marcha los pozos ya hechos e incrementar la dotación de agua de agua regenerada.

Por otra parte, también sugirió la opción de realizar un canal que aportara agua al Baix Vinalopó desde las comarcas de La Marina, en la zona de Altea y de sus depuradora que producen 80 hectómetros de agua.

"Sería un aporte fijo para garantizar la llegada del bien hídrico, especialmente en verano, puesto que cuanta más demanda se produce, más agua se aporta", ha afirmado Aldeguer esta mañana ante los

medios en las jornadas.

Otra de las soluciones técnicas propuestas fue la llegada del agua sobrante del embalse de Guadalest y otros embalses pequeños, cuyo sobrante podría ser redirigido a la comarca del Baix Vinalopó a través de conducciones.

Además, el representante del Consell ha considerado que el embalse de Crevillent sería crucial para dar estabilidad a la zona. "Si queremos tener una industria agrícola con estabilidad empresarial y de venta de productos, necesitamos la estabilidad del recurso".

Además, para garantizar la estabilidad de la cabecera del Tajo, Aldeguer ha apuntado que es imprescindible que las depuradoras de Madrid y alrededores se optimicen y mejoren su depuración del agua, para no obligar a soltar agua de la cabecera del Tajo y asegurar más aportes para la provincia de Alicante.

Aldeguer ha asegurado que el Consell avanzará en estudios de depuración y nuevas conducciones y también defenderá la construcción de desaladoras e instará al Gobierno central a que les apoyen económica e institucionalmente en estas propuestas.

Ante las trabas para la puesta en marcha de una planta desaladora que Riegos de Levante propone, el director del Agua del Consell afirma que hay varios puntos que solucionar. Uno de ellos, el vertido de rechazo, que hay que determinar cómo se diluiría o cómo se desharían de él para evitar problemas medioambientales. Otra traba es la tramitación de la obra y el último es la concesión del agua. En este sentido, son las Confederaciones Hidrográficas las responsables de dar el permiso para que se realicen las concesiones.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo, Francisco Rodríguez, ha afirmado que se necesitan soluciones sobre la mesa contra la sequía. "En estos momentos hay un gran problema, recurrente, y es el efecto de la sequía en el territorio. Estamos en un ciclo de 26 meses de sequía, la Más intensa en 20 años y no sabemos cuándo va a acabar".

Por ello, asegura Rodríguez, "hay que hacer políticas de agua, no políticas con el agua. Si somos capaces de hacer políticas de agua tenemos tecnología, recursos y capacidad suficiente para atender lo usos sociales, medioambientales y económicos que se demandan para su atención".

Según el secretario autonómico de Agricultura, el objetivo es buscar infraestructuras definitivas y que den solución a los problemas estructurales. "Y eso hay que consensuarlo desde la política, con regantes, usuarios y el Gobierno de España, pero Pero hay que dejar de hacer política con el agua y hay que dejar de plantear pactos sin definición, puesto que el problema no se resuelve si no hay un calendario de propuestas concretas".

Por eso, aseguran desde el Consell, desde la administración autonómica se destinarán en los próximos cuatro años 50 millones para la modernización de regadíos y otros 50 millones de euros para la reutilización de aguas y obras puntuales junto a los regantes.

Según Rodríguez, el Gobierno central debe poner en la mesa un documento básico de "qué piensa que se debe hacer para solucionar el problema del agua,algo que no ha hecho aún, y dejar de hablar de Pacto del Agua con un documento vacío".

El representante del Consell afirmó que su posición "no es ir a la guerra si no buscar soluciones y saber en qué podemos colaborar para llegar a ellas". En este sentido, Rodríguez ha señalado que "No podemos resolver en dos días problemas de veinte años. Estamos colaborando con los regantes en lo que podemos. Hemos puesto en marcha la optimización de eficiencia energética y la modernizacion de regadíos, que estaba cinco años parada. Invertimos en planes zonales de actuación de regadíos y, en este sentido, tenemos varios proyectos en marcha con Riegos de Levante".

Riego de Socorro

Según el Consell "necesitamos soluciones a corto plazo, al menos, que permitan que pasemos este período difícil. La CHS puede hacer más cosas como poner en marcha acuíferos o la posibilidad de aportar un riego de socorro si fuera necesario".

Movilizaciones

El próximo miércoles 7 de marzo, los regantes de la provincia se manifestarán en Madird para reclamar soluciones para paliar la sequía.En ella habrá presentes regantes, empresarios, cooperativas y sindicatos agrarios de Murcia, Alicante y Almería.

En este sentido, representantes del Consell, Las Cortes y, también desde el Ayuntamiento de Elche, acompañarán a los regantes de la provincia en sus reivindicaciones al Gobierno central. "Apoyamos el manifiesto de los regantes porque creemos que el Gobierno central debe dejar de hacer política con el agua y tiene que escuchar a los regantes y ayudarlos", ha afirmado el alcalde ilicitano, Carlos González.