En su objetivo de conservar y difundir el valenciano, la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) no ha apostado por un autor concreto en esta ocasión, sino que lo ha hecho por la tradición de los misterios asuncionistas, muy arraigada en la Comunidad Valenciana, con el Misteri d´Elx, como no podía ser de otra manera, como máximo exponente. Por ese motivo, se presentó ayer en un acto celebrado en la ermita de San Sebastián la amplía programación que se ha preparado, en un trabajo comisionado por el profesor Hèctor Càmara.

Los actos previstos para este 2018, entre otras actividades de difusión, incluyen una exposición itinerante que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo para viajar por todo el territorio de la Comunidad y que está previsto que llegue a Elche después del verano, una nueva versión en valenciano de la guía del Misteri d´Elx, completada con un vocabulario con palabras propias de la representación, la reedición del cómic de La Festa, una jornada internacional sobre literatura de temática asuncionista que tendrá lugar en Castellón y cursos específicos que acogerán tanto Elche como Alicante.

La Academia Valenciana de la Lengua pretende, a través de esta iniciativa, poner de manifiesto la trascendencia que la tradición, la religión, el teatro y la lengua han tenido a lo largo de los siglos, y cómo se han conservado gracias a la voluntad del pueblo. Así lo manifestó en Elche el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde, Carlos González; el presidente del Patronato del Misteri, Fernando García, y el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Pastor.

La AVL dedica este año a la difusión de los misterios asuncionistas tras una propuesta de la Cátedra del Misteri d´Elx de la UMH. «Es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro patrimonio, con las diferentes actividades divulgativas que se van a celebrar», señala Fernando García. «Esta declaración significa un impulso en la divulgación de La Festa», añade el director de la Cátedra del Misteri, Pablo Mas.

Como colofón del año dedicado a los misterios asuncionistas, la AVL celebrará una de sus sesiones plenarias en Elche, en un encuentro que coincidirá con las representaciones extraordinarias del Misteri que tendrán lugar el próximo otoño. Al tratarse de un año par, La Festa contará con otra representación al margen de la tradicional de agosto.