​El próximo 9 de marzo, Elche estrenará el festival Femin, una serie de conciertos protagonizado solo por mujeres con el que se quiere romper con la infrarepresentación femenina en el ámbito musical.

A partir de las 20 horas en la rotonda del Parque Municipal ilicitano y con entrada gratuita, Christina Rosenvinge, el grupo de rockeras alicantinas Las Bravas, y la ilicitana Hanuka Tanaka, rapera de Torrellano que fusiona Hip Hop con Reggae, saldrán al escenario en el enclave ilicitano para ofrecer su música y reivindicar, a la vez, la visibilidad de las mujeres en el ámbito artístico.

La edil de Comunicación, Esther Díez, asegura que, este concierto, enmarcado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento para el 8 de Marzo, Día de la Mujer servirá para dar luz a "una realidad que nos dice que en los 20 festivales más importantes, las mujeres están infrarepresentadas. Solo el 15% de las artistas en estos conciertos en España son mujeres. Son cifras que suponen solo 154 de 1.006 artistas.

El objetivo es llevar a cabo actividades que visibilicen el trabajo de mujeres en los ámbtos donde no hay luz sobre ellas".

Por su parte, la edil de Cultura, Patricia Maciá afirma que el Equipo de Gobierno ilicitano "está muy implicado en visibilizar a las mujeres, y de la contratación de grupos, el 70% son mujeres y el 30% hombres". Además, añadió que pretenden consolidar este festival, que se repita cada año a partir de esta experiencia piloto.

Para la concejala de Turismo, Mireia Mollá, "es necesario que las mujeres hagamos piña y nos visibilicemos. Hay que hacer evidente que hay una injusta infrarepresentación femenina en el mundo del arte a pesar de que más de el 50% de las consumidoras somos mujeres, pero solo un porcentaje muy pequeño es protagonista en los escenarios".

La edil Tere Maciá aseguró que incrementan así, las acciones previstas por el equipo de Gobierno para este 8 de Marzo.

Más espectáculos

Además de este festival, Elche cuenta con otros espectáculos que buscan homenajear a la mujer esta semana. En el panorama musical, el sábado se celebran los conciertos de Lole Montoya en el Gran Teatro y de lírica en el Plá de Sant Josep. Por otra parte, las bibliotecas de la ciudad celebran este día durante toda la semana con lecturas de cuentos clásicos actualizados bajo una visión de igualdad, con la presentación de dos libros de autoría femenina y con una actuación musical. En cuanto al teatro, el día 8 se representa en el Gran Teatro la obra Siete gritos en el mar de y el día 9 diversas obras en centros sociales de la Plaza de Barcelona, La Baia, Torrellano y Matola.