Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Torrellano, Saladas, Altabix, Jubalcoy y Maitino

El Consell invierte 300.000 euros para garantizar el riego en Torrellano, Saladas, Altabix, Jubalcoy y Maitino

Medio Ambiente contrata las obras para elevar agua desde el tercer canal hasta el embalse de la Sexta

El Consell invierte 300.000 euros para garantizar el riego en Torrellano, Saladas, Altabix, Jubalcoy y Maitino

Los regantes de la comunidad de la Sexta y la Séptima empiezan a respirar aliviados después de que de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural haya adjudicado y formalizado el contrato para realizar las obras necesarias que garanticen el bombeo de las aguas de riego desde el tercer canal hasta la balsa de la Sexta, y que va a suponer una inversión pública de 331.000 euros en el Camp d'Elx. La adjudicación y formalización del contrato de las obras se publicó esta semana en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

La puesta en marcha de este proyecto, que financia al 100%, la Generalitat Valenciana, permitirá a los regantes seguir impulsado el agua que obtienen a través del tercer canal hasta sus embalses, desde donde, posteriormente, se regula el reparto para abastecer a más de 2.000 comuneros de Altabix, Jubalcoy, Maitino, Saladas, Torrellano y Bacarot.

La comunidad de regantes de la Sexta y la Séptima contaba con unos motores antiguos para realizar esta operación, pero, según explicó ayer el presidente de la entidad, Trinitario Agulló, «ya han llegado al final de su vida útil y resultaría imposible repararlos si sufren una nueva rotura, por lo que estábamos a punto de quedarnos sin agua».

Por este motivo, apuntaron los regantes de la Sexta y la Séptima, la inversión de la Conselleria de Agricultura no puede llegar en mejor momento, ya que los trabajos que acaban de ser adjudicados a la UTE formada por Ingenia Castellón Omega SL y Civicons Construcciones Públicas SL, se van a realizar de forma inminente y acabarán en pocos meses. La nueva infraestructura garantizará que siga elevándose agua hasta el embalse de la Sexta, desde donde, después, se eleva al de la Séptima, que tiene más capacidad, para distribuirla entre los regantes.

La situación en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos para esta zona del Camp d'Elx, es igual de crítica que en el resto de comunidades, aunque, como explicó Trinitario Agulló, «todavía contamos con 4.000 horas de agua en el Pantano de Crevillent, que no gastamos en años anteriores, fruto de nuestra política de razonamiento».

Unos recursos hídricos, destacaron los regantes, que podrán llevarse hasta los embalses de la comunidad sin problemas, una vez se lleven a cabo las obras que acaba de contratar la Conselleria de Agricultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats