Una rescisión del contrato del Mercado Central por los refugios de la Guerra Civil que hay en el subsuelo del inmueble de abastos. Es lo que ha pedido ya la plataforma Salvem El Mercat al Consell y al Ayuntamiento.

La agrupación ha metido presión a las dos administraciones para paralizar el derribo del edificio y la construcción de uno nuevo con un aparcamiento subterráneo que supondría cargarse las galerías, edificadas en Elche para protegerse de la contienda civil y que constan como tal en diversos planos de la ciudad. A través de un escrito entregado ya al Consistorio ilicitano, reivindican un informe urgente sobre el estado y la afección de los refugios y una paralización de las catas arqueológicas que ahora se están desarrollando hasta que no se emita el informe.

En apoyo a un estudio que ha realizado Margalló Ecologistes en Acció sobre las galerías que se localizan bajo los ascensores del Mercado, Salvem El Mercat ha puesto sobre la mesa de las dos administraciones que los refugios de la Guerra Civil deben ser protegidos y puestos en valor, ya que la ley autonómica, aprobada el pasado año, contempla que el patrimonio de la Guerra debe ser declarado Bien de Relevancia Local.

Y es que, lo que denuncian desde la plataforma es que las excavaciones que se están realizando apenas están llegando a los dos metros de profundidad, cuando se estima que las galerías podrían encontrarse a unos diez metros.

De ahí que, desde la agrupación insistan de nuevo en que el proyecto aprobado no es legal y reclamen un nuevo Plan de Reforma Interior. De hecho, ayer cargaron contra el Ejecutivo local y la adjudicataria al «hacer caso omiso» de estos refugios. Lo que buscan, asimismo, es que el Ayuntamiento se encargue de poner en valor ese patrimonio de la Guerra y abrirlo al público, como el que se encontró en el año 2014 durante las excavaciones junto a los Baños Árabes.