¿Por qué reducir la conmemoración del teatro a una jornada? Esta pregunta se han hecho en L'Escorxador y su respuesta ha sido contundente: mejor celebrarlo todo un mes que sólo el día 27. Por este motivo el centro cultural ha preparado una programación especial para este recién estrenado mes de marzo. El plato principal lo formarán las hasta siete obras de teatro que en apenas 31 días se representarán en los escenarios de L'Escorxador. Junto a las funciones, la programación también contará con apuestas por las performance y el microteatro, así como talleres formativos y una exposición con la que se conmemoran los 32 años de trayectoria profesional de la compañía La Carreta.

La primera de las obras que se representará llegará este mismo sábado, con La maratón de Nueva York a cargo de la compañía Criadero de morsas, en la que los actores Chechu Moltó y Joaquín Mollá reflexionan sobre los motivos que los llevan a correr. El próximo 10 de marzo será el turno de Un solo sabor, a cargo de L'Artesana Teatro. Un día después se representará La princesa valiente y el dragón de rebajas. La primera de las dos coproducciones que presentará L'Escorxador en el marco del mes del teatro tendrá lugar en tres días, entre los próximos 16 y 18 de marzo. Con la participación de Fitelx, la obra lleva el nombre de Microteatro en espacios públicos.

El 17 de marzo coincidirán dos representaciones, ya que ese día también se interpretará el texto La onironauta de Desirée Belmonte. La segunda de las coproducciones de L'Escorxador, en este caso con Teatro en construcción y Mentiroso extraordinario, se llama Huanita y se exhibirá entre el 22 y el 24 de marzo. La plataforma de teatro amateur d'Elx será la encargada el día 25 de bajar el telón al mes del teatro, antes de que en abril llegue el dedicado a la danza, con la obra Teatro bajo la arena, un texto que será interpretado con la dirección de Carmen Benito.

Al margen de las representaciones, los amantes del teatro también tendrán la oportunidad de participar en coloquios con actores, directores y técnicos después de la interpretación de cada obra. Desde L'Escorxador han intentado confeccionar una programación lo más completa posible, motivo por el que también han potenciado la presencia de espectáculos infantiles y familiares. Los cursos de formación que completan la propuesta para este mes de teatro ya tienen todas las plazas cubiertas.

«Esta es nuestra forma de homenajear a los artistas escénicos que pasan durante el año por L'Escorxador», señala el coordinador del centro, José Luis Mas.