La nueva Asociación de Comerciantes del Centro de Elche Elche trasladará al alcalde, Carlos González, su rechazo al proyecto de peatonalización de la Corredora, tal y como lo ha presentado el tripartito. El colectivo, que aglutina ya a más de 60 asociacios, ha mostrado su oposición al comienzo de las obras este verano sin que haya una resolución sobre el Mercado Central.

La agrupación de comerciantes mantendrá una reunión con el primer edil y el concejal de Comercio, Héctor Díez, el próximo miércoles, de forma previa al Consejo de Comercio que se celebrará el salón de plenos del Ayuntamiento, para acercar su rechazo al planteamiento municipal. Así lo han manifestado hoy los integrantes de la junta directiva de la nueva asociación presidida por Mari Carmen Rodríguez. Junto a ella, estarán Jaime Javaloyes, como secretario; Javiera Belda, como tesorera y Manuela Sánchez, como representante jurídico.

Insisten en que es "insensata" la propuesta que ha realizado el equipo de gobierno para transformar el centro ilicitano a partir de este verano. Son partidarios de que la peatonalización se incluya dentro de un proyecto global, de dinamización y aparejado al Mercado Central. Critican la falta de un proyecto convincente, la falta de limpieza, de iluminación y reclaman una propuesta que ayude a mejorar el rendimiento de sus negocios.

Sus impulsores, que ya iniciaron el pasado año una recogida de firmas para frenar el cierre de la Corredora los sábados, al considerar que perjudica las ventas, rechazan la supresión del tráfico en la calle, que, a modo de prueba, comenzó a poner en marcha el tripartito desde abril de 2016.

No obstante, a lo que no se oponen es a un proyecto de peatonalización que vaya vinculado a un proyecto conjunto que dinamice el centro. Y eso pasa, según reivindican, por la construcción del Mercado Central, la creación de más aparcamientos en la zona, además de la mejora de la señalización y de los accesos para llegar hasta el casco histórico de la ciudad. Y es que este nuevo colectivo defiende que el motor del centro es la plaza de abastos y cargan contra el equipo de gobierno por la situación de enquistamiento que sufre el proyecto desde hace más de tres años.

Se da la circunstancia de que los promotores de la nueva asociación también llegaron a activar una campaña para pedir al Ayuntamiento que cambiara el cierre de la Corredora a los domingos. Algo que el pasado año llegó a aprobarse en el pleno por mayoría, pero que el tripartito acabó ignorando al alegar que se trataba solo de una moción.

De hecho, tras la negativa a esta modificación, los comerciantes también mandaron una carta abierta al alcalde, Carlos González, mostrando su malestar y dejando claro su rechazo a que el corte de la Corredora se haga antes del nuevo Mercado Central. Justifican su razonamiento en que las ventas están cayendo con la medida provisional por la que ha apostado el equipo de gobierno.