El Departamento de Salud del Hospital del Vinalopó ha organizado una charla-taller para pacientes con diabetes con el objetivo de ofrecer información a los mismos, abordando la patología en sí, así como las pautas alimentarias a seguir, todo ello con el fin de hacer partícipe al propio paciente del control de su enfermedad.

El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar hábitos saludables alimentarios a dichos pacientes, ofreciendo pautas, consejos e información, para que éstos puedan gestionar mejor el control de su enfermedad. En este sentido, Patricia Moreno, responsable de la consulta de diabetes, ha ofrecido una charla sobre alimentación saludable y equilibrada, basada en "dieta por raciones"; método que se ha demostrado que mejora el control metabólico del paciente.

Tras la charla educacional, los asistentes han pasado a la cocina del Hospital del Vinalopó donde han aprendido a confeccionar un menú completo, equilibrado y variado, adecuada para pacientes con diabetes. En cocina, la nutricionista y los cocineros han instruido a los asistentes en la elaboración de un menú basado en el método "dieta por raciones". Para finalizar el taller, los asistentes han podido degustar una selección de dulces aptos para diabéticos que los cocineros han elaborado para la ocasión.

Actualmente, la diabetes afecta al 7% de la población, es decir, a más de 10.000 personas en el Departamento de Salud del Vinalopó y se estima que los casos de diabetes no conocidos son tantos como los diagnosticados. Por ello, los profesionales del departamento, disponen de las herramientas para captar nuevos casos, así como abordar posibles complicaciones de dicha enfermedad y promover el autocuidado.

Se disparan los casos

El sobrepeso, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son los tres grandes problemas de salud a los que se enfrenta la población general. Una advertencia que los médicos llevan años lanzando, sin mucho éxito, y que también estaría detrás del considerable aumento de los casos de diabetes. De hecho, y aunque se dan más casos en niños con estos problemas, la obesidad y la mala alimentación también está originando que se disparen los diabéticos entre los adultos.

Y es que, aunque en los casos con antecedentes familiares existe más riesgo, no se trata solo de factores genéticos, sino que la alimentación y la falta de ejercicio influyen en el organismo de tal forma que pueda desarrollarse la patología pese a que en principio no hubiese factores de riesgo. Desde el Hospital del Vinalopó, el coordinador del Centro de Salud de El Pla apunta a que un 20% de la población ilicitana es diabético, pero que muchos pacientes aún lo desconocen. La dificultad en el diagnóstico es el principal motivo de que el paciente conviva con la enfermedad sin saberlo. Solo cuando la diabetes está muy avanzada se dan los primeros síntomas: sed desmedida, aumento de la frecuencia de la orina y una brusca pérdida de peso.

«Muchos pacientes lo atribuyen a un cáncer, ni se les pasa por la baeza que pueda ser una diabetes», asegura el doctor Díaz. En los casos de obesidad asociada a los adultos por estos hábitos, se da la diabetes tipo II, quizás la más complicada de controlar ya que se desarrolla resistencia al insulina.

Alimentación

En el caso de los diabéticos, quizás lo más importante es controlar y adaptar la alimentación. «Se trata de adaptar lo que ingerimos a lo que gastamos», para controlar los índices de azúcar. En cuanto a alimentos «prohibidos», estos no existen como tal, siempre que e mantenga ese control, pero sí se debe reducir significativamente el consumo de cereales, que tienen un alto contenido de hidratos de carbono, así como la pasta, el arroz blanco, el pan blanco y el pan de molde. Todos estos alimentos están realizados con harina refinada, por lo que su índice de azúcar es mayor, especialmente en cuanto al pan blanco. También se desaconseja la patata, especialmente si está frita.

Precisamente para concienciar, realizar diagnósticos precoces y detectar factores de riesgo, el Hospital General realizará hoy, coincidiendo con el Día de la Diabetes, unas jornadas informativas en sus centros. Por otra parte, el Hospital del Vinalopó realizará un taller de cocina entre sus pacientes para aprender a preparar platos más saludables.