Desde Satse criticaron ayer que la dirección haya prescindido de una persona de enfermería en su solicitud de personal para la nueva Unidad de Maxilofacial. En su lugar, se ha optado por un auxiliar de enfermería, pero desde la sección sindical lamentan que se haya perdido la oportunidad de contratar a un enfermero o enfermera, máxime cuando existe un déficit en la plantilla del 10% del personal, lo que supone una carencia de cerca de medio centenar de profesionales, según el Satse. De hecho, aseguran que las contrataciones llevan bloqueadas desde hace años, y que se recurre a bolsas para cubrir plazas de forma puntual.

Esta falta de enfermeros lleva a que, por las noches, tan solo haya una persona en cada una de las hemiplantas del Hospital General, lo que supone que un solo profesional deba atender a más de una veintena de pacientes. En el turno de mañana hay tres enfermeros y enfermeras por planta, una cifra que se reduce a tan solo dos personas por la tarde. Así, el servicio se queda en jaque por las noches, cuando solo hay un enfermero o enfermera, lo que puede dar lugar a colapsos cuando se deba atender a más de un paciente al mismo tiempo, según señalan desde el sindicato.

Una situación que llevan reivindicando años sin que se haya aumentado la plantilla, pues tan solo se cubren bajas o jubilaciones, pero no se aumenta.