La participación de los menores y jóvenes en las procesiones se considera fundamental para garantizar el relevo generacional. Así lo están teniendo en cuenta muchas cofradías de la Semana Santa de Elche, que están adoptando cambios para favorecer la participación en las procesiones de cofrades de todas las edades. La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella adelantará este año dos horas su salida, para evitar acabar de madrugada y que muchos de los cofrades menores abandonen el cortejo en el tramo final.

El hermano mayor de la entidad, Honorio Moratalla, explica que «el último tramo de la procesión, una vez pasábamos por la basílica de Santa María, contaba con menos cofrades, ya que, al salir a las 21 horas, los niños se retiraban sobre las doce, para poder ir al colegio al día siguiente, al ser un día lectivo».

Este tema ha sido analizado en profundidad por la hermandad en varias reuniones, y en una de las últimas asambleas, y tras contar con el visto bueno de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche, se decidió adoptar el cambio horario, y adelantar la salida de las 21 a las 19 horas Lunes Santo.

La intención de este cambio es regresar a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús sobre las doce de la noche, dos horas antes que durante los años anteriores, cuando el cortejo finalizaba la procesión, con los dos pasos, el de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella, sobre las dos de la madrugada.

Con este cambio, la hermandad ilicitana será una de las primeras en pasar el Lunes Santo por la Plaça de Baix, sobre las 19.45 horas, antes de que lo haga la Santa Cena en su horario habitual.

Por otro lado, la hermandad organizará el pregón, que ofrecerá Joan Castaño, el 16 de marzo, a las 20 horas, en el Sagrado Corazón de Jesús. La entidad ha nombrado portaestandarte a Jerónimo Tripiana, y hermano honorífico a Francisco Jerónimo Martínez.