La provincia de Alicante pierde la sede social de la empresa Damel Group, la firma que se fundó en Elche en el siglo XIX, artífice de populares y míticas golosinas como los caramelos balsámicos Pectol, los masticables Snipe Nata y Palotes, o los chicles Cheiw, y que se trasladó a Crevillent en la década de los 90. Los actuales propietarios de Damel (Dama de Elche) han anunciado el traslado del domicilio social de Crevillent a València, dentro de lo que indican que es un plan de reestructuración societaria y estratégica.

Damel cuenta en la planta de producción de Crevillent con más de 300 trabajadores, entre contratados directamente y a través de empresas de trabajo temporal. Una importante masa salarial que, según se indicaba ayer, no corre peligro a tenor del interés de la firma por mejorar y modernizar las instalaciones, ubicadas en la zona industrial de La Estación. Lo que sí que va a perder el municipio es el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ya que el nivel de facturación de la empresa la convertía en una de las que más tenía que contribuir a las arcas municipales crevillentinas por este impuesto.

8

La historia de Damel, en imágenes

Así y todo, desde el Ayuntamiento de Crevillent se insistía en trasmitir tranquilidad, ya que consideraban que el cambio de domicilio social no va a suponer la pérdida de la planta de producción que da empleo a cientos de personas en el municipio del Baix Vinalopó.

Desde la compañía, que se remitió a su comunicado, insistieron en que el traslado de la sede social forma parte del plan de reestructuración societaria y de estrategia de gestión corporativa que pusieron en machar hace dos años, y que culmina con la creación de la mercantil Boston Nutraceutical Production ubicada en Valladolid, en las instalaciones adquiridas recientemente a la multinacional Mondelez, donde se centrará toda la producción de su línea de productos nutracéuticos y funcionales. En este sentido, sí que está previsto que dos líneas de producción de artículos que ahora se elaboran en Crevillent se puedan trasladar a Valladolid.

En España Damel cuenta con un total de cinco plantas de producción desde donde atiende los mercados en los que se encuentra presente. Actualmente la compañía trabaja con 60 países.