Casi libre de plagas. El 99% del Palmeral municipal carece de picudo o paysandisia, según el Ayuntamiento. El edil de Medio Ambiente, Antonio García, ha hecho hoy balance de la lucha contra el picudo rojo tras dos años de lucha contra una plaga que amenazaba seriamente la supervivencia del Palmeral histórico ilicitano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"En estos momentos podemos asegurar que más del 99% del Palmeral ilicitano está libre de plagas como el picudo rojo o la paysandisia", ha declarado Antonio García quien ha expuesto los últimos datos del plan de lucha contra el picudo junto con el responsable de la empresa Baobab, José Javier Sigüenza.

Antonio García ha recordado que desde el actual equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento se planteó un cambio de estrategia en la lucha contra el picudo, un plan que está dando los resultados esperados. "En otoño de 2015 pusimos en marcha este plan de lucha contra el picudo y la paysandisia mediante el que se han revisado 125.000 palmeras municipales, es decir huertos, vía pública, y viveros. En la primera fase de inspección en 2015 se detectaron 779 ejemplares afectados por picudo, en la última revisión se han detectado tan solo 134 palmeras con picudo, un descenso espectacular que se ha producido gracias a un plan estratégico que además de actuar contra las plagas ha permitido salvar muchísimos ejemplares que años atrás hubieran sido talados en la pasada legislatura", ha señalado el edil del área.

Antonio García ha aclarado que "hay que tener en cuenta que además hemos ampliado las zonas de detección al Parque Agroalimentario de La Alcudia y el vivero de la depuradora donde se ha dado el mayor número de casos ya que estas palmeras no se habían revisado antes".

En los dos últimos años se han detectado 4.408 ejemplares de palmera afectados por alguna plaga, de las cuáles más de la mitad se han salvado. Por fortuna, la gran mayoría de las palmeras afectadas son ejemplares muy pequeños.

"En resumen podemos decir que en el último ciclo del plan sólo el 0,57% de las palmeras municipales está afectada por alguna plaga". Además las plagas se están reduciendo a zonas muy concretas como el Parque Agroalimentario de la Alcudia, el vivero de la depuradora o el huerto de las niñas y niños de la zona del hospital del Vinalopó.