Los patios de las viviendas también estarán en el punto de mira del Ayuntamiento, al menos, en lo que al ruido se refiere. El tripartito extenderá los controles a estas zonas comunes de los inmuebles ante las quejas por los aparatos de aire acondicionado y calefacciones. Así lo recoge ya la nueva ordenanza de protección acústica, que viene a sustituir a la del año 2012, y que ayer fue aprobada en el pleno municipal.

El equipo de gobierno sacó adelante, con la abstención de toda la oposición, la nueva normativa que regulará los niveles del ruido en el término municipal. Y una de las novedades será el blindaje de las zonas sanitarias, docentes, culturales y residenciales, donde los patios de luces también podrán ser objeto de mediciones. Esto se traducirá en que el Ayuntamiento podrá hacer controles en estos enclaves, si los vecinos elevan sus quejas, tal y como explicó ayer el edil de Aperturas, Carlos Sánchez.

De esta manera, los aparatos de aire acondicionado que pueda haber colocados en estos espacios no podrán superar los 35 decibelios. Unos límites que están recogidos también en la normativa estatal y autonómica, y que hasta ahora no estaban regulados de manera específica en la ordenanza municipal. Precisamente, el control en los patios interiores ha centrado una de las alegaciones que trasladó la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche al equipo de gobierno y que, finalmente, ha sido incluida en la normativa recién aprobada.

Y es que después de que el pasado mes de junio el Ejecutivo local llevara al pleno la aprobación inicial del borrador del nuevo reglamento, la normativa ha recibido unas 60 alegaciones por parte de colectivos y asociaciones de la ciudad, que presentaron sus objeciones al Consistorio ilicitano. Ahora, el tripartito ha tenido en cuenta un tercio de las propuestas para la configuración final de la nueva ordenanza.

Otra de esas novedades que el equipo de gobierno también va a poner en marcha es exigir a los nuevos locales reforzar el aislamiento acústico para combatir las molestias que producen ciertos estilos musicales como es el reguetón. Ante la preocupación trasladada por los vecinos, el tripartito también ha decidido atajar las quejas por el «machaqueo» que ocasionan los populares ritmos latinos. Este tipo de canciones, que se caracterizan por tener sonidos de baja frecuencia, al parecer acaban colándose en las viviendas más cercanas a los locales de ocio, por lo que el tripartito ha decidido «declarar la guerra» a las molestias que producen con un artículo concreto en la ordenanza recién aprobada.

La conexión obligatoria de los equipos de música de los locales con el Ayuntamiento y la ampliación de las mediciones, no solo a los dormitorios de las viviendas, sino también a las salas de estar para comprobar los niveles sonoros, serán otros de los asuntos a los que la Administración local va a prestar especial atención a partir de ahora. Incluso tras dar luz verde a este nuevo reglamento, los ruidos de impacto, como los producidos por el «taconeo» y los «arrastrones» de sillas, serán vigilados muy cerca.

Asimismo, a partir de ahora, el horario nocturno de descanso se ampliará en dos horas, desde las 20 a las 8 horas, lo que supone un aumento respecto a la normativa estatal y a la anterior ordenanza. Otra nueva exigencia con la que el tripartito ha decidido priorizar el descanso vecinal, ya que en esta franja horaria no están permitidos ciertos niveles de ruido.