Ingeniera de Telecomunicaciones por la UMH, Sirona Valdueza Felip es un ejemplo para las jóvenes que quieren optar por la ciencia. Actualmente, se dedica a la investigación desde la Universidad de Alcalá.

¿Cómo ve la participación de las mujeres en las carreras de ciencias en estos momentos?

La mujer tiene que tener mucha importancia, no sólo en ciencias vivas como la biología. También en las técnicas. Las chicas que estén en el Bachillerato y les guste la Física, la Química o las Matemáticas, deben optar por una ingeniería. Si les atrae más la mecánica, deben apostar por una ingeniería industrial. Y, si les gusta más el electromagnetismo, tienen que decantarte por las telecomunicaciones.

¿Qué se puede hacer para estimular el interés de las mujeres por este tipo de estudios?

Faltan más talleres en las escuelas y los institutos. Hay que acercar las herramientas y los conocimientos a la edad temprana. Igual que aprendemos inglés, hay que aprender robótica. Se deben desarrollar competencias mentales y plásticas a través de la tecnología para que las niñas pierdan el miedo que aún tienen.

A nivel laboral, ¿hay diferencias entre mujeres y hombres?

Es el gran hándicap para las investigadoras. He buscado empleo en el sector privado y siempre he terminado decantándome por el público. En las ingenierías, a niveles bajos, hay igualdad de oportunidades. Cuando subes, ya aparece la discriminación por el tema de la maternidad. Se invierte poco para que las mujeres ocupen altos cargos. Las convocatorias públicas son más neutras, no te piden ni la foto.

¿Cuáles son las investigaciones que lleva a cabo ahora?

Estoy desarrollando en estos momentos células solares de bajo coste, basadas en semiconductores nitruros tipo 3, con silicio. Buscamos apoyar las actuales células de silicio con materiales que pueden trabajar en el espacio. Las técnicas de fabricación son baratas y con ellas se puede trabajar a baja temperatura. Así se podrá ayudar a llevar las células solares al espacio.