La peatonalización de la Corredora sigue dando que hablar. El secretario general del PP, Jose Navarro ha solicitado al Ayuntamiento que se haga entrega a la oposición de los informes de tráfico que se han realizado para el proyecto de peatonalización anunciado la semana pasada.

Navarro ha indicado que "parece al menos extraño que hace menos de tres meses el propio tripartito diga que el proyecto del Mercado saturaría varias calles del centro, entre ellas Alfonso XII y ahora quieren derivar los 5.000 vehículos diarios que cruzan la corredera por esa calle". El secretario general del PP ha indicado que "la precipitación en la peatonalización de la Corredera no sabemos si es una cuestión de Compromis o del PSOE. Lo que sí es cierto es que son dos partidos que ni siquiera se hablan a pesar de estar gobernando".

Desde el PP han insistido que "es un proyecto que se hace de espaldas a la ciudadanía, a los vecinos de la zona y a los comerciantes. Los partidos que presumían de dialogo han demostrado en estos tres años que en los proyectos importantes no cuentan con nadie. Sólo se mueven por eslóganes y no gestionan".

Navarro ha pedido al gobierno tripartito que "no empiece la casa por el tejado, que espere a que se resuelva el proyecto del Mercado Central que incluía la peatonalización a cargo de la empresa y sobre todo, que realice un estudio real de las necesidades del centro de la ciudad, antes de tirarse a la piscina a peatonalizar una arteria como la Corredera".

Los populares aseguran estar a favor de la peatonalización, pero con Mercado teniendo en cuenta la opinión de los directamente afectados (vecinos y comerciantes).

Según lo que hasta ahora ha desvelado el tripartito, tras analizar el tráfico actual en el enclave, a través del estudio de movilidad específico, realizado sobre la circulación actual y al margen de lo que pueda ocurrir con el Mercado Central, por la Corredora pasan una media de 5.000 vehículos diarios. Otra de las conclusiones que ha arrojado el estudio es que la calle Alfonso XII, con dos carriles en sentido sur, "será más que suficiente" para absorber una demanda de unos 3.000 vehículos diarios, ya que estiman que la circulación de vehículos privados se reduzca, una vez se haga efectiva la peatonalización.

Asimismo, con ese análisis, el Ayuntamiento ha detectado que el paso de coches por el puente de Canalejas cae un 40% los sábados, cuando se cierra la Corredora, respecto a los domingos. En esta línea, los giros a la derecha, a la calle Alfonso XII aumentan el sábado por el cierre del céntrico eje, pero son menores que los que siguen hacia delante por la Corredora un día normal, tal y como apuntó la edil de Movilidad, Esther Díez.