Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Embajadoras contra el cambio climático

5 mujeres de Amacmec encabezarán la próxima expedición del proyecto Oxizonia para la reforestación del Amazonas

Los miembros de Oxizonia durante su trabajo en el Amazonas.

«Cuando nos hablan de la importancia que tiene combatir el cambio climático, no le damos mucho valor. Parece que es una cuestión que es ajena a nosotros. Pero, cuando se relaciona el cambio climático con el riesgo de padecer un cáncer, nuestra actitud cambia». Esta reflexión la hace el ilicitano José Ramón Mena Rodríguez, que hace doce años ya que puso en marcha el proyecto Oxizonia con el objetivo de contribuir a la reforestación de uno de los grandes pulmones del planeta, como es el caso de la selva amazónica.

Dentro de su propósito de alertar sobre los peligros que conlleva el cambio climático para la propia salud de los seres humanos, la próxima expedición de Oxizonia a Perú, que se llevará a cabo desde el 27 de marzo hasta el 12 de abril, estará encabezada por cinco mujeres que forman parte de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (Amacmec). Las cinco nuevas embajadoras, junto al resto de integrantes de la expedición, acudirán al Amazonas con el objetivo de apoyar el proyecto de reforestación y conservación de la selva. Tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el vivero de plantas medicinales y contribuirán a dar difusión a otro de los empeños de la asociación ilicitana, como es el de acabar con la minería furtiva que fomenta de manera decisiva la contaminación de los ríos.

Desde que en 2006 Rodríguez Mena puso en marcha el proyecto de Oxizonia, ya ha contribuido a la reforestación del Amazonas con la replantación de 150.000 árboles, que han permitido recuperar parte de la biodiversidad que se pierde con la tala ilegal. Sus acciones no sólo se han llevado a cabo en la parte peruana de la selva, sino que también han tenido incidencia en España, con acciones que van desde las charlas en los colegios hasta la plantación de 14.000 arboles en territorio nacional. «Al final, dedicamos seis meses al año a trabajar aquí y otros seis meses a hacerlo en América», aclara su fundador.

El proyecto va a más y prueba de ellos son los diferentes acuerdos que ha alcanzado en los últimos tiempos, así como el respaldo que recibe por parte de ayuntamientos y otras instrucciones oficiales. Sin ir más lejos, una delegación de esta plataforma que lucha por la protección del medio ambiente será recibida hoy por el Ayuntamiento de Alicante. Para el 5 de marzo quedará la recepción del Consistorio ilicitano.

Y en el marco de los acuerdos, uno de los últimos que ha firmado Oxizonia ha sido con la Universidad Miguel Hernández, una colaboración que permitirá la reforestación y conservación de zonas que están en peligro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats