La Policía Nacional ha detenido en Elche a un hombre de 50 años que formaba parte de un clan familiar dedicado a cometer estafas en las modalidades de "tocomocho" y la "estampita", principalmente por las provincias de Valencia, Alicante y Madrid, según informan fuentes de la Policía Nacional a través de una nota de prensa. Al detenido se le incautaron 5.000 euros y al clan familiar se le imputan al menos tres hechos delictivos con estafas de cerca de 10.000 euros en total

El timo del "tocomocho" consiste en que un miembro de la banda simula ser una persona con alguna carencia psíquica y se acerca a la víctima, mostrándole unos supuestos décimos de lotería premiados para después otro miembro de la organización, con mejor apariencia, busca convencer a la víctima para cambiar los décimos por dinero, llegando incluso a convencer a la victima para que acuda a su banco y extraer una importante cantidad de dinero, con la que completar el intercambio.

La técnica de la estampita se produce cuando un miembro del grupo que aparenta ser discapacitado psíquico, accede a la víctima en la calle bajo el pretexto de que no sabe qué hacer con una gran cantidad de dinero que lleva encima para, a continuación, otro miembro de la organización incita a la víctima a aprovecharse de la supuesta persona con discapacidad para repartirse el dinero entre los dos, con el resultado de que la víctima recibe un sobre con billetes fotocopiados en papel impreso, culminando así la estafa.

La detención se llevó a cabo el pasado día 21 de febrero por agentes de la Brigada de Policía Judicial de Elche, fruto de un operativo policial que vigilaba diversas sucursales bancarias de la ciudad.

Los agentes detectaron a los sospechosos abandonando una entidad bancaria en el barrio de Carrús, por lo que procedieron a seguirlos en vehículo, logrando su detención cuando accedían a la autovía de Alicante, en dirección a Crevillente.

La Policía Nacional recomienda, sobre todo y especialmente a las personas de edad avanzada, que desconfíen de quienes se acerquen a ellos en la vía pública manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de billetes y que den aviso inmediato al 091 y que recapaciten antes de que la "avaricia" pueda más que el sentido común.

Recordar que los timadores son muy hábiles y para hacer creíble su estrategia, pueden llegar a ser muy convincentes y creíbles. En la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente coordinados, pero aparentando no llegar a conocerse, haciendo papeles opuestos en la "representación", el tonto y el listo.

La Brigada de Policía Judicial de la Comisaria de Policía Nacional de Elche les atribuye hasta el momento la participación en tres estafas en Valencia y Madrid, si bien la investigación continúa abierta pues los agentes no descartan que el arrestado haya participado en más estafas de similares características en la provincia de Alicante, estando inmersos en gestiones que puedan determinar la procedencia ilícita del dinero ocupado al detenido.