Rodete. The Spiral Path. Homenaje a la Dama de Elche. Este es el nombre que ha recibido la exposición de pinturas sobre metal que ha inaugurado la profesora de la Universidad Miguel Hernández Pilar Viviente y que podrá visitarse hasta el próximo 7 de marzo en el Centro de Interpretación de La Alcudia. El título que ha recibido la muestra artística hace referencia a la relación íntima que mantienen las espirales con los característicos ruedas que se pueden apreciar en la Dama de Elche, a cada lado de su cabeza, y que son conocidas con el nombre de rodetes.

Las obras presentadas en la exposición pretenden trasladar la arqueología y los conocimientos del pasado a los tiempos presentes, en un viaje temporal de ida y vuelta. De esta manera, el pasado permite recordar y las identidades se reconstruyen en el presente. Esta espiral ya había sido utilizada anteriormente por la propia Pilar Viviente como uno de los patrones simbólicos de sus primeras pinturas sobre metal. Algunas de las obras que creó en los primeros años de la década de los 90 se están exponiendo también en estos momentos en La Alcudia.

Anteriormente había pasado por diferentes galerías, salas de exposiciones, ferias de arte y museos de ciudades como Groningen, Colonia, Barcelona, Nueva York, Zaragoza, Madrid o Venecia. Ahora estas obras están en La Alcudia junto a otras que pertenecen a importantes colecciones de arte españolas y extranjeras, tanto de manos privadas como públicas, como es el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

Pilar Viviente también está exhibiendo pinturas de metal de más reciente creación, como es el caso de las conocidas con los nombres de El péndulo de la Dama de Elche y Arkaim, en la que el rodete del propio busto íbero se relaciona de forma directa con la ciudad arqueológica de Arkaim. La exposición de pinturas sobre metal forma, al mismo tiempo, parte de un proyecto multidisciplinar más extenso, que incluye la instalación-performance con concierto de piano igualmente llamada Rodete y los rodetes que han sido recientemente expuestos en Nueva York con la galería Six Summit, en una obra creada en papel.

La obra de la profesora de la UMH combina pintura e infografía para crear tanto piezas únicas como seriadas, ya sean imágenes bidimensionales o extensas esculturas en forma de cilindros. Su viaje a Nueva York le ha permitido participar en los Arts Hearts Fashion, una plataforma en la que tienen cabida diseñadores emergentes y consagrados.