Colectivos y expertos han abordado esta mañana los usos urbanísticos que debería tener el Palmeral y que deberán estar recogidos en el Plan de Usos y Gestión del Patrimonio de la Humanidad. El edil de Palmeral, Antonio García, ha hecho una valoración sobre la reunión que se ha mantenido esta mañana para recoger propuestas. La mayoría de los asistentes han coincidido en la necesidad de darle un uso agrícola a los huertos, realizar rutas didácticas y actividades culturales y sostenibles.

"En esta reunión se ha hablado sobre todo de temas urbanísticos. Ha sido bastante productiva y ha habido bastante participación y han salido bastantes propuestas. Lo que subyace es hablar del futuro del Palmeral. El gran debate es qué queremos hacer con los huertos de palmeras y darles un uso", ha explicado Antonio García.

Es la segunda reunión que se hace sobre el Plan de Uso y Gestión y según ha informado el edil, lo que se pretende es hacer reuniones temáticas y abiertas al público. "El documento está ligado a la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad, han pasado muchos años y nosotros nos propusimos redactar el plan en esta legislatura, la idea es tenerlo para final de legislatura", ha señalado García.

"Lo que más ha surgido durante la reunión y que compartimos este gobierno es que se intente recuperar un uso lo más parecido a lo que había. Ese ha sido el denominador común de las intervenciones. Hay que ir trabajando intensamente recibiendo propuestas siempre acordes a la nueva Ley del Palmeral que hemos redactado", ha concluido el edil.

Por su parte, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, que también ha estado en la cita, ha destacado el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento para catalogar todas las acequias y construcciones de los huertos de palmeras.

Documento

El Palmeral se someterá a una radiografía en profundidad para definir el uso y gestión de los huertos, diecisiete años después de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un documento obligatorio, según el Ayuntamiento ilicitano, que hasta ahora no existía en la ciudad y que busca analizar las fortalezas y debilidades del Palmeral en todo su conjunto, como el área de Parques y Jardines, Medio Ambiente, Urbanismo, Cultura y Turismo. Algo, precisamente, muy reivindicado entre los colectivos defensores del Palmeral, que han criticado el abandono de algunas zonas, así como la falta de actuaciones para poner en valor el Patrimonio. Sin embargo, aunque ahora mismo ha comenzado el proceso para elaborar ese plan, el Ejecutivo local no estima tenerlo listo hasta el final del mandato.

En pleno proceso para actualizar una Ley del Palmeral, que tiene tres décadas de vigencia, y también a la espera de materializar el Plan Especial para blindar el área protegida de la amenaza urbanística, el objetivo pasa ahora por plasmar en un plan aspectos como el número de trabajadores del Palmeral, cuánto cuesta al Ayuntamiento, catalogar los huertos y las acequias, entre otros factores. Con esos datos, la intención del tripartito es hacer un frente común para plasmar el rumbo que tendrá que seguir el Palmeral, en su día a día, con actuaciones pensadas para corto y largo plazo