Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Unidad de Grandes Empresas facilita la llegada de 35 extranjeros cualificados a compañías ilicitanas

Este servicio del Ministerio de Empleo autoriza la entrada de personal extracomunitario para que comparta conocimientos específicos con firmas industriales de Elche y la provincia

Vista de empresas en el enclave de Elche Parque Empresarial, en imagen de archivo. Antonio Amorós

El intercambio de conocimiento es imprescindible para que las empresas avancen y se adapten a las novedades en el sector industrial que ayuda a optimizar su trabajo. A pesar del talento y las ideas innovadoras en el país, a veces, la clave para el funcionamiento o mejora de las compañías es tan específica, que hay que buscarla en el extranjero, en estudios, investigaciones o en buenas prácticas que se desarrollan más allá de las fronteras de la Unión Europea.

Por este motivo, la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos ha facilitado la llegada de 35 personas o grupos de alta cualificación de países extracomunitarios a compañías de la ciudad ilicitana desde 2015. En el caso de la provincia, esta cifra aumenta a 55 mediaciones.

Esta unidad dependiente del Ministerio de Empleo se dedica a mediar para que lleguen a España, en este caso, a Elche o la provincia de Alicante, personas punteras en ámbitos como Investigacion y Desarrollo, en docencia o en el mundo del arte y también inversores. La manera en la que la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos colabora es realizando los trámites de forma rápida para que estas personas que pueden venir de cualquier parte del globo consigan el visado oportuno, el contrato pertinente para realizar su labor y se favorezca, así la interacción entre las partes interesadas y ahonde en un beneficio para el sector industrial o cultural. En su mayor parte, las empresas ilicitanas que han recibido este tipo de visitas y de asistencia extracomunitaria se encuentran dentro del sector industrial y, más específicamente, en lugares que han requerido de ayuda para mejorar procesos de impresión. La mayoría de estos expertos provienen de ciudades de China o de Estados Unidos.

En casi la totalidad de los casos que se han dado desde 2015, quienes llegan a aportar sus conocimientos a las empresas ilicitanas o de la provincia, son personas que, bien en pequeños equipos o en solitario acuden a las compañías de la zona para asesorar sobre métodos de trabajo novedosos, o bien para enseñar el funcionamiento de cierta maquinaria específica necesaria para renovar los métodos de trabajo. No obstante, tampoco faltan los casos donde este intercambio de conocimiento se hace a la inversa. Es decir, grupos de personas de otros países que trabajan en el mismo sector que vienen a aprender los métodos de trabajo o técnicas útiles para sus empresas en otros países. Las 55 personas que han llegado a la provincia desde 2015 para realizar estos servicios no incluyen a los inversores, que también llegan a Alicante gracias a este sistema.

La Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos existe desde 2007 para el apoyo de emprendedores y su internacionalización y las firmas de la provincia lo consideran una herramienta útil para dar un empuje a la investigación y el desarrollo. Sin embargo, los empresarios de la provincia también reclaman facilidades y financiación para investigadores españoles y que se ofrezca, a su vez, estrechar las relaciones y dar respuesta ágil y asesoramiento experto entre empresas dentro del país y en los países comunitarios para mejorar las relaciones laborales dentro de la comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats