El pleno municipal ha aprobado esta mañana la nueva ordenanza del ruido que incrementará la protección acústica en zonas sanitarias y culturales y exigirá un mayor aislamiento de los locales de ocio contra el reguetón. El equipo de gobierno ha sacado adelante la nueva normativa municipal con la abstención de toda la oposición.

El edil de Aperturas, Carlos Sánchez, ha explicado que se busca proteger a los vecinos y la actividad comercial. Entre otros aspectos, el Ayuntamiento pedirá a los nuevos establecimientos un mayor blindaje de sus locales para combatir los sonidos de baja frecuencia, como es el "machaqueo" constante que producen ciertos ritmos latinos, como es el reguetón,

Además de estas exigencias, la nueva ordenanza extenderá las mediciones sonoras a los salones de las casas, más allá de los dormitorios. Se creará una oficina virtual contra el ruido y todos los negocios con música ambiente tendrán conexión remota con el Ayuntamiento para que en todo momento esté fiscalizado el volumen de los sonidos.

Por otra parte, el pleno también ha sacado adelante la modificación de la ordenanza de edificación para favorecer la construcción de edificios dedicados al sector terciario, como restaurantes y pequeños hoteles. El objetivo es flexibilizar los requisitos, relacionados con las plazas de aparcamiento necesarias, para la apertura de este tipo de negocios en la ciudad. El tripartito y el PP han dado sus votos a favor.

Por otra parte, la corporación municipal ha dado luz verde, a través de una declaración institucional, a la elaboración de un informe sobre la situación salarial de los trabajadores del Ayuntamiento. Precisamente, Compromís ha defendido una moción para pedir al Gobierno a que inicie los trámites contra la brecha salarial. Algo que ha generado debate entre los grupos políticos y que ha acabado con los los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y los votos a favor de Compromís, PSOE, Partido de Elche e Ilicitanos por Elche, por lo que ha sido aprobada.

Por su parte, el grupo socialista también ha presentado una moción para instar al Gobierno central reequilibrar el sistema de las pensiones, manteniendo el gasto, racionalizando otras partidas e incrementando los ingresos del sistema. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del tripartito e Ilicitanos por Elche, en contra del PP y la abstención de Cs.

Por unanimidad ha sido aprobada la moción de la formación naranja para realizar un mayor mantenimiento del colegio Virgen de la Luz, donde, desde Ciudadanos, han trasladado las deficiencias que presenta el centro escolar para discapacitados, como en la calefacción y el sistema eléctrico.

La única propuesta que ha sido rechazada ha sido una de las que ha presentado el PP para adecuar un espacio municipal como recinto ferial, junto al puente del Bimilenari. Sí que ha contado con el respaldo de todos la moción también de los populares para crear un mirador en la pedanía de La Marina, que ha contado con una enmienda de los socialistas para acondicionar la zona trasera al cementerio de la pedanía y a instar a la Conselleria a que inicie los trámites para la creación del mirador.

Igualmente, el pleno ha dado luz verde a la creación de una estrategia integral para la atracción de empresas y turismo a la ciudad, impulsada por Ciudadanos, que ha incluido una enmienda del PSOE para pedir precisión a Fomento de los plazos para la puesta en marcha de infraestructuras en la ciudad, así como un estudio de viabilidad para incluir una parada del tren en el Parque Empresarial.

Finalmente, con el apoyo de todos ha salido adelante la propuesta de Ilicitanos por Elche para incluir el oficio de palmerero dentro del perfil profesional de título de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural. Además, se emprenderán los mecanismos para homologar los equipos tradicionales de trepa de palmera y se propondrá a la Real Academia Española la inclusión del término de "palmerero" en el diccionario de la lengua española