?Aunque en sentido extricto el concepto de viviendas tuteladas solo se aplique en el caso de seguimiento de personas con enfermedad mental crónica, la ciudad de Elche cuenta con siete alojamientos temporales semitutelados que distintas organizaciones gestionan con subvenciones del Consell o el Ministerio, para colectivos en riesgo de exclusión social.

Elche Acoge dispone de tres pisos. El primero es de seis plazas para mujeres migrantes con menores a su cargo, siendo el único recurso para mujeres en la provincia de Alicante, donde trabajan habilidades de los usuarios para lograr el empoderamiento en un programa de seis meses. El segundo recurso es para hombres solos sin cargas familiares en España dentro de un programa de tres meses y el tercero es un piso gestionado por el Ministerio para refugiados.

La fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás dispone desde el centro Mamá Margarita de una vivienda de emancipación para jóvenes entre 18 y 22 años, que en un alto porcentaje son migrantes de origen africano, con los que trabajan en un programa integral individualizado para facilitarles el tránsito a la vida adulta y que consigan la independencia con posibilidades de entrar en el mercado laboral.

Cáritas Interparroquial dispone de tres pisos semitutelados en los que 11 personas de distintas edades conviven y reciben dos visitas semanales de trabajadores sociales y educadores que acompañan siempreque lo necesiten a todos los usuarios.