Elche quiere que su Patrimonio de la Humanidad también esté reconocido en el diccionario. El Ayuntamiento pedirá a la Real Academia Española de la Lengua que incorpore el término "palmerero", que no aparece reconocido, en sustitución de la segunda acepción del término "palmero". Así lo han aprobado esta mañana todos los grupos políticos por unanimidad en el pleno municipal.

El grupo municipal de Ilicitanos por Elche ha presentado una moción para su debate de este mes de febrero, que ha contado con el respaldo de toda la corporación. Y es que, la palabra palmerero no está reconocida por la Real Academia Española y el término "palmero" solo hace referencia al "encargado de atar las hojas de palma para que no se pongan verdes" sin hace referencia alguna a la profesión.

Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido a solicitar la incorporación de las competencias profesionales del oficio de palmerero dentro del perfil profesional del título de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, así como que se inicie el procedimiento necesario para homologar los equipos tradicionales de trepa de palmera.

En un segundo punto de acuerdo, la moción planteada por los concejales del grupo municipal de Ilicitanos por Elche insta al Ayuntamiento de Elche a emprender los mecanismos necesarios para la solicitud de homologación de los equipos tradicionales de trepa de palmera. El objetivo es conseguir la certificación de esos elementos como Equipos de Protección Individual (EPI), acorde con la directiva de la Unión Europa en la que se establecen las exigencias mínimas esenciales que deben cumplir los Equipos de Protección Individual.

Reivindicación

Al igual que ocurre con el calzado, en una de las ciudades zapateras por excelencia del país, los palmereros también quieren que Elche tenga Formación Profesional (FP) para revitalizar el oficio en la ciudad de las palmeras y el Patrimonio de la Humanidad. Éste es uno de los retos que se ha propuesto la nueva directiva de la Asociación de Palmereros de Elche (Apelx).

El colectivo va a encargarse de dar forma a un proyecto para conseguir que el municipio ilicitano tenga formación reglada y que se imparta en alguno de los institutos, de la misma manera que ocurre con otros oficios. El objetivo es configurar un programa totalmente detallado para presentarlo a las administraciones públicas y tratar de abrir camino en esta reivindicación, tal y como señaló el recién elegido presidente de Apelx, Vicente Campos, quien destaca que hasta el momento solo hay cursos.

No solo se trata de formar a trabajadores para trepar por las palmeras, sino de preparar a expertos en producción y cultivo, así como en la recogida de dátiles. El gremio persigue a especialistas en toda la cultura del Palmeral y todos sus conocimientos.

La ausencia de una formación reglada en la actualidad, junto al peligro de supervivencia de este sector ha llevado a los palmereros a reclamar un apoyo institucional en los últimos años. Junto a estos inconvenientes también han de lidiar con la falta de homologación del sistema de trepa tradicional, que obliga a utilizar desde hace un año y medio grúas para podar los ejemplares.

Esto se suma a que el reconocimiento de la profesión se limita al régimen agrario y no al general.