Glamour, brillo, lentejuelas, confeti y risas volaron ayer en el primer festival LGTBI que se celebra en IFA. «Qué necesario y qué bueno es reivindicar desde la libertad y la alegría», afirmaba ayer uno de los asistentes a este evento, entrada en mano, un buen resumen de lo que supuso este primer certamen en la Institución Ferial Alicantina.

El LGTBI Life Festival fue una oda a la diversión y la espontaneidad que se extendió desde la tarde del sábado hasta la madrugada, casi la mañana de hoy, pero también fue un evento para reivindicar el apoyo al colectivo LGTBI, (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales). Además del aspecto lúdico de esta celebración, que recibió una buena acogida de los asistentes al evento, en este espacio hubo tiempo para la reivindicación.

Y es que, para muchas personas, su condición sexual supone encontrar trabas y discriminación en muchos aspectos, bien sociales o profesionales. El acto inaugural del LGTBI Life Festival fue una mesa redonda donde se expusieron y desgranaron los retos que superar en el ámbito laboral para lograr una igualdad real. Bajo el nombre «Diversidad y empresa. Retos para la igualdad real en el marco laboral», diversos expertos y colectivos pusieron su grano de arena para visibilizar y proponer soluciones a las situaciones discriminatorias en el trabajo. «El colectivo LGTBI sigue dentro del armario en las empresas españolas», fue una de las frases que se recogieron en este evento. Y es que, según apuntaron en el debate, mientras empresas del Reino Unido o Estados Unidos avanzan por la normalización del colectivo en sus plantillas, «normalizar lo que ya es normal», según señaló uno de los ponentes, «en España muy pocos empresarios han declarado su orientación sexual, y esta sería una acción muy importante para visibilizar la comunidad».

«A darlo todo»

Las charlas se fueron solapando con muchas más actividades, como sesiones cine, debate, música en directo, espectáculos en vivo, DJ y cada vez más diversión sin descanso. «Van a formar lo más grande con lo más pequeño. Voy a cantar a la fiesta, como dice la niña de Catalana Occidente, a darlo todo, todo y todo», aseguraba Carolina Sobe, antes de realizar una de las actuaciones más esperadas de la noche. La jornada contó, al cierre de esta edición, con más de una decena de actos en los que la cantante Roser y sus Divas Disco, Carolina Sobe y Lara Sajen eran las protagonistas. Además, hubo espacio para el certamen Internacional Transformista de Alicante, «Transformarte», cuyas ganadoras ofrecieron un espectáculo con actuaciones aplaudidas por el público. «Ojalá repitan, que me lo he pasado genial. Si no repiten, me quedo a vivir aquí», sentenció, divertido, uno de los asistentes.