La dirección del Hospital General de Elche ha remitido a la Consellería de Sanidad la propuesta de creación de una Unidad de Cirugía Maxilofacial para evitar tener que derivar, como se hace hasta ahora, a los pacientes del departamento de salud a otros hospitales como el de Sant Joan. Desde el Hospital General estiman que la incorporación de dos cirujanos maxilofaciales, junto a otro celador, un auxiliar administrativo y un auxiliar de enfermería supondrá la atención de cerca de 100 pacientes mensuales, lo que al año facilitaría la realización de 1.200 intervenciones. El Hospital del Vinalopó cuenta con su propia Unidad de Maxilofacial, por lo que los pacientes de este departamento no deben desplazarse a otras ciudades como sí deben hacerlo los del Hospital General, por lo que esta unidad acabaría con el agravio comparativo entre ambos hospitales.

Pese a que el Consell aún no ha dado el visto bueno para la creación de esta unidad y la dotación del personal necesario, desde la dirección del centro apuntaron a que «se estima que se aprobará, aunque sin fecha todavía», por lo será una realidad a lo largo de este 2018. En principio, la propuesta del Hospital General pasa por la creación de una consulta externa dotada de un sillón dental y el equipamiento necesario para realizar pequeñas intervenciones. Esto abriría la puerta también a contar con algunos días de quirófano, principalmente los de la Unidad de Cirugía sin Ingreso.

La puesta en marcha del servicio, no obstante, se realizará de forma progresiva, en colaboración con la Unidad de Maxilofacial de Sant Joan, que atiende hasta ahora los casos derivados del Hospital General, «sobre todo en el caso de patologías menos prevalentes y complejas. Esos pacientes continuarán siendo tratados en Sant Joan con el objetivo de no desvincularles de su hospital de referencia hasta finalizar su proceso», señalaron desde la dirección del hospital.

La implantación de esta unidad supondría poder atender en la ciudad las extracciones de las muelas del juicio, las operaciones relacionadas con flemones, placas de pus, o las cirugías de la mucosa oral, la lengua y las glándulas salivales. Esas son quizás las más frecuentes y conocidas, pero los cirujanos maxilofaciales también atienden fracturas del macizo facial, tumores relacionados con la cavidad oral e incluso cervico-facial. En cuanto a patologías cervicales, también son los responsables de las intervenciones en procedimientos sobre el sistema linfático de cabeza y cuello, además de las deformidades en la dentadura, entre otros muchos servicios.

Así, se espera que este mismo año sea una realidad y que los pacientes puedan ser atendidos en el Hospital General tras ser derivados desde Atención Primaria. El beneficio fundamental será la comodidad de evitar el desplazamiento a Sant Joan, pero también permitirá ahorrar en desplazamientos y aliviar la carga de la unidad de Sant Joan, al no tener que atender a los pacientes llegados de Elche.

Hasta hace algún tiempo, parte de estas intervenciones se derivaban al Hospital del Vinalopó, que sí dispone de Unidad de Maxilofacial. Sin embargo, desde que comenzó esta legislatura en el Consell se ha optado por derivarla a hospitales públicos, según han trasladado fuentes sanitarias.

La incorporación del personal necesario para la unidad (cinco personas) se hará, seguramente, a través de la bolsa de Sanidad, ya que según trasladaron los sindicatos, no está prevista una ampliación de personal en los presupuestos y se recurrirán a contratos de la bolsa, como los que se utilizan para suplir bajas, jubilaciones u otras carencias en las distintas unidades del Hospital General de Elche.