Elche se ha sumado hoy a la iniciativa "No a la Europa fortaleza, los derechos humanos no se negocian" que más 150 colectivos de 20 ciudades en España han organizado hoy en varias plazas para reivindicar políticas que favorezcan la llegada de personas refugiadas a Europa.

Desde, aproximadamente, las 11.30 hasta pasadas las 12 horas, decenas de asistentes se han concentrado en el Paseo de la Estación donde se ha colocado una pancarta en el suelo con el lema "No a la guerra en Siria" y donde varios miembros de la Orquesta Filarmónica de Elche se han colocado para tocar varias piezas musicales.

En esta ocasión se han adherido varios colectivos locales como Fundación Elche Acoge, Respuesta Popular, CNT Elx, Acció Cultural del País Valencià-Casal Elx, Comedor Islámico Al Taufik y PCPE, a la convocatoria de la Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas Sirias - Elche.

Varios colectivos han mandado su mensaje a las autoridades para exigir que se cumplan los acuerdos y permitan la llegada, reasentamiento y reubicación de las personas refugiadas. También se han visto carteles y fotos recordando casos concretos, para visibilizar a las personas frente a las cifras en este asunto.

En este evento, también se ha realizado la lectura del manifiesto en el que se reclama, textualmente, que "se proteja el derecho a la vida y al refugio y no que se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte. Que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y que se cumplan los compromisos y obligaciones adquiridos. No se puede expulsar a nadie a países no seguros".

Además, se ha exigido que las administraciones españolas garanticen los derechos de las personas que huyen de sus países y que puedan solicitar la protección internacional sin trabas y de forma efectiva.

El colofón del acto ha sido la interpretación de una pieza por parte de las personas más jóvenes de la la Orquesta Filarmónica de Elche, que han recibido, a su conclusión rosas rojas de parte de niños como agradecimiento y símbolo de solidaridad.