Han pasado dos años y medio desde que el Gobierno del Botànic llegase a la Generalitat y es ahora, según dijo ayer el presidente Ximo Puig, cuando se quiere dar un acelerón para acabar 2018 con las máquinas trabajando en tres proyectos de infraestructuras que Elche necesita para acabar con la mayoría de los barracones que permanecen en colegios e institutos. En el marco del congreso de directores de institutos que ha acogido Elche durante los últimos días, el jefe del Consell afirmó que este año la Conselleria de Educación va a empezar a construir el IES número 11, y financiará las obras de ampliación de los colegios La Paz de Torrellano y Las Bayas, que va a gestionar directamente el Ayuntamiento ilicitano.

A lo largo de los dos últimos años, el Consell ha trabajado en dos planes distintos, uno en el que priorizó las actuaciones más urgentes, y del que Elche no se acabó viendo beneficiada, y el programa Edificant, que se acaba de poner en marcha, con el que se pretende que los ayuntamientos sean los que gestionen las obras con la financiación de la Generalitat, para agilizar la ejecución de los proyectos. A este segundo plan el Ayuntamiento de Elche ha presentado proyectos por valor de 20 millones de euros.

Según lo que avanzó ayer el presidente de la Generalitat, uno de los primeros proyectos que se va a ejecutar es el del IES número 11, que servirá para eliminar los barracones del IES La Torreta. Este proyecto lo va a ejecutar directamente la Generalitat ya que la tramitación está bastante avanzada. Para que se cumpla la promesa de Ximo Puig, la Generalitat deberá contratar la ejecución del proyecto en poco tiempo.

Por otro lado, el Ayuntamiento es el que se va a encargar de ejecutar, dentro del programa Edificant, las ampliaciones de los colegios La Paz en Torrellano y Las Bayas. Según el acuerdo suscrito entre el Consistorio y la Generalitat, la Administración autonómica financia las obras y cede al Ayuntamiento la competencia para contratar los proyectos y estar encima de las obras.

El alcalde de Elche, Carlos González, explicó que las obras que se quieren poner en marcha este año, si se llega a cumplir el nuevo plazo fijado por el Consell, son las prioritarias a la hora de acabar con «los problemas crónicos que generó el PP».

No obstante, y dentro del paquete de 20 millones de euros, quedarán por ejecutar otras actuaciones, como la ampliación de los colegios de La Galia y Garrofers, y obras en el instituto Montserrat Roig, entre otras intervenciones de mejora que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo dentro del plan Edificant.