La Fiscalía ha pedido penas de entre tres y cuatro años de prisión para los nueve integrantes de una red de tráfico de drogas que operaba en Elche y varios municipios de la Vega Baja. El caso, que se juzga en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, se destapó gracias a una intensa investigación policial en la que los agentes realizaron intervenciones telefónicas de varios miembros de la banda y seguimientos. Las escuchas sirvieron para determinar el modus operandi y ver quién suministraba los estupefacientes a los diferentes integrantes, que la redistribuían al menudeo.

Los nueve acusados acudían al barrio de Los Palmerales, en Elche, a suministrarse de los estupefacientes. Un punto, según destaca el Ministerio Público en su escrito de acusación, donde es habitual que se distribuya cocaína. Y esta es la principal sustancia que encontraron los agentes cuando la operación culminó, con el registro de los vehículos y los domicilios de los acusados. Durante el juicio que se celebró esta semana en la Ciudad de la Justicia de Elche, siete de los nueve acusados reconocieron los hechos.

El inicio de la operación policial data de septiembre de 2010, pero no ha sido hasta ahora cuando la Audiencia Provincial ha señalado el juicio. Aunque no en todos los domicilios y vehículos registrados se encontró la misma cantidad de estupefacientes, el fiscal solicita a todos idéntica pena por pertenecer a la misma banda. Así, para una parte de los acusados se ha solicitado por la Fiscalía tres años de prisión. Para otros, la pena se ha elevado hasta los cuatro años de arresto, por la gravedad de lo ocurrido.

El hecho de que la pena sea tan baja pasa por que la Fiscalía ha aplicado el atenuante de drogadicción, pues algunos eran distribuidores de cocaína para financiar su consumo. Las sesiones del juicio seguirán en los próximos días en la Audiencia Provincial, con la declaración de los investigadores y de los peritos judiciales que han llevado este caso.