Más de un mes llevan cinco clases de ESO y Bachillerato del IES Nit de l'Albà con el temario de valenciano paralizado. La Conselleria de Educación no encuentra profesores disponibles para cubrir la baja de una docente que se ha prolongado más de lo que estaba previsto en un principio.

La Administración autonómica no ha encontrado a nadie disponible en la bolsa de trabajo, y tampoco ha dado con ningún candidato una vez que ha sacado el puesto a concurso libre después de tener que declarar la plaza de difícil cobertura.

Así pasa una semana tras otra, y los alumnos del IES Nit de l'Albà afectados llevan más de un mes sin clases de valenciano, viendo avanzar el trimestre sin que lo haga la materia que deben aprender este curso.

Desde el centro educativo ilicitano aseguraron que administrativamente se han dado todos los pasos para tratar de cubrir el puesto, pero que la Administración autonómica ha sido incapaz de dar una solución al problema por falta de candidatos disponibles, y que se sigue trabajando para solucionarlo.

No obstante, los padres de los alumnos han empezado a impacientarse y están recogiendo firmas para expresar su descontento por el tiempo que llevan sus hijos sin avanzar en la asignatura de valenciano. «No nos parece bien que se detenga el curso un mes en una asignatura, porque van a perder el trimestre», decía una madre de un alumno de Bachillerato afectado por esta situación.

Un problema que no es la primera vez que pasa en Elche este curso. Al principio de curso una situación similar se vivió en la Escuela Oficial del Idiomas, donde no encontraban a ningún docente de alemán disponible, ni en las bolsas de Educación ni cuando se sacó la plaza a concurso libre tras considerarse de difícil cobertura.

Ante esta situación, en el IES Nit de l'Albà, y como ya pasó en la Escuela Oficial de Idiomas de Elche, están haciendo que se corra la voz entre profesores que han trabajado otros cursos en el centro, con el fin de que puedan ocupar la plaza en el caso de que no tengan trabajo. Una campaña que por el momento no ha dado resultados, pero que seguirá en marcha hasta que aparezca algún candidato para restablecer la normalidad en el centro educativo.