La Semana Santa ha iniciado la cuenta atrás para la llegada de las procesiones. Ayer se realizó la presentación oficial de la entidad abanderada de 2018, del pregonero y de la revista, en el tradicional acto que la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades celebra, cada año, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Queda casi un mes para la llegada de Domingo de Ramos, que abre la Semana de la Pasión con multitud de actos en Elche.

De este modo, ayer se dieron cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento los representantes de la Junta Mayor de Cofradías, junto al edil de Fiestas, José Pérez, para recibir a los cargos honoríficos de pregonero y de entidad abanderada. El pregonero de este año será Miguel Ángel Marcos, quien no acudió a la cita porque se encuentra de viaje en Tierra Santa. Este sacerdote natural de Orihuela ha sido vicario de la basílica de Santa María desde 2012, y también ha desempeñado el cargo de párroco en funciones del templo ilicitano. Desde hace unos meses es sacerdote en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Calp. El pregón tendrá lugar el próximo 17 de marzo, en un acto que se celebrará en el Gran Teatro. Además, la Junta Mayor también presentó, de manera pública, a la Gestora de Festejos Populares como entidad abanderada de este año. De hecho, 2018 es una ejercicio muy especial para la Gestora por su 40 aniversario. Además, esta entidad no solo será la abanderada a partir del mes que viene, sino que uno de sus miembros, Abel Sandoval, forma parte de la tripleta de la Trencà del Guió. En este caso, además, Susana Maciá, de la Hermandad de la Flagelación y Gloria, será la trencaora y estará acompañada también por Iván Aledo, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado. El presidente de la Junta Mayor de Cofradía y Hermandades, Gaspar Agulló, transmitió su felicitación a los que representarán cargos honoríficos en esta Semana Santa. Por otra parte, se presentó la revista en la que habrá artículos dedicados a todas las imágenes de cofradías y hermandades, la información de tronos y recorridos, una reseña de las actividades de 2017 y artículos sobre las costumbres de la Semana Santa ilicitana.

El próximo gran acto será el certamen de bandas previsto para el 3 de marzo, en el que participarán las agrupaciones locales y dos invitadas. Será una jornada de convivencia que comenzará por la mañana con pasacalles por el centro, y que acabará a las 19.30 horas en el Gran Teatro.